Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Fiscal General asegura que la lucha contra la corrupción es una tarea que debe completarse con la extinción de dominio

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, aseguró hoy públicamente que la lucha contra la corrupción es una tarea que se debe completarse con la recuperación de activos que fueron adquiridos de manera irregular, y para ello se cuenta con la herramienta legal como lo es la extinción de dominio. Por ello se debe continuar con la lucha contra la criminalidad y lograr devolver los bienes a quienes son los legítimos propietarios que es pueblo de Guatemala.

Ese pronunciamiento formó parte de su discurso que compartió hoy en el Encuentro Internacional “La Extinción de Dominio como Mecanismo de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado”, en Quito, Ecuador.

“Es bien sabido que el crimen organizado afecta directamente a Estados donde sus instituciones son débiles y las condiciones de exclusión y marginación social aumentan de manera desproporcionada” expresó en su intervención.

De acuerdo con la Fiscal General, el lavado de activos en el área, la corrupción y el crimen organizado causan un daño directo en el tejido social de la población, estimula la violencia, el tráfico de drogas, armas y personas; estimula así mismo, las malas prácticas en materia electoral, distorsiona la economía brindando un mensaje erróneo de riqueza fácil y poder y a las juventudes.

“Los efectos del trabajo en conjunto Ministerio Público y la  Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, en la lucha contra la corrupción e impunidad repercuten de manera directa en el porvenir del país y han logrado enviar un mensaje contundente de cero  tolerancia a aquellas personas o grupos delictivos que han generado fortunas millonarias a costa del erario, del crimen organizado y la corrupción”, puntualizó en su discurso.

La jefa del Ministerio Público, propuso que se hace imperante generar acciones conjuntas y estrategias integrales con acciones técnicas y puntuales de tipo social para estimular el desarrollo educativo, laboral y económico dentro de nuestras sociedades, reforzando para el efecto, la extinción de dominio.

Esos  esfuerzos conjuntos, por erradicar el flagelo de la corrupción y crimen organizado transnacional han generado logros significativos en incautaciones, capturas y extinción de dominio de bienes, pero sigue siendo un reto persistir en la batalla.

Es importante compartir comunicación, información y experiencias de la Extinción de Dominio en cada uno de nuestros países, es vital para implementar medidas interinstitucionales, para combatir el delito en el área, compartió la Fiscal General.

En el cierre de su intervención recordó que la lucha contra la corrupción y contra la criminalidad si es posible.

La Fiscal General, Thelma Aldana, compartirá la experiencia de Guatemala, sobre los casos que se investigan sobre extinción de dominio. En el encuentro también participan, Carlos Baca Manchenom, Fiscal General del Estado de Ecuador; Kenya Porcell, Procuradora General de Panamá y Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP); Néstor Martínez, Fiscal General de Colombia; José Luis Pérez, Fiscal Regional de Chile, quienes también compartirán experiencias en relación a este tema.

 

Guatemala, 29 de enero 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *