Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Fiscal General, Thelma Aldana recibe apoyo de mujeres líderes de la Sociedad Civil

La Fiscal General, Thelma Esperanza Aldana Hernández recibió hoy el apoyo de las lideresas de la sociedad civil, Norma Cruz de la Fundación Sobrevivientes, Carolina Escobar Sarti, de la Asociación La Alianza, Helen Mack de la Fundación Myrna Mack, Paula Barrios de Mujeres Transformando el Mundo, Rosalina Tuyuc de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala y Ana López, también representante de la sociedad civil.

Como muestra de apoyo y consecuencia en estos casi cuatro años de gestión, tres de las ponentes hicieron referencia al valioso trabajo de la Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana.

“Estos cuatro años significan mucho para las mujeres”

Rosalina Tuyuc de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala resaltó el importante papel de la Fiscal General al frente del Ministerio Público.

Tuyuc destacó el trabajo realizado en defensa de los derechos de las mujeres y la institucionalidad de los pueblos indígenas.

La líder de Conavigua acotó que una sociedad libre de impunidad y de corrupción es posible dando continuidad a lo recorrido.

“Estos cuatro años significan mucho para las mujeres y añadió que desde cualquier espacio se seguirá apoyando a la Fiscal General por su compromiso, lealtad y honorabilidad”, subrayó la líder indígena.

“Esta es la institución que se había pensado, creado y soñado”

“Esta es la institución que se había pensado, creado y soñado”, así inició su intervención, Carolina Escobar Sarti, representante de la Asociación La Alianza y detalló que el Ministerio Público es la entidad donde más de la mitad de puestos de decisión es de mujeres.

Sarti destacó que hay un antes y un después de la gestión de la Fiscal General, Thelma Aldana y señaló que ha hecho muchísimo por el pueblo de Guatemala en general, marcando una ruta distinta que deja institucionalizada.

“Ella hizo transformaciones a nivel de país”

Por su parte, Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes subrayó que la Fiscal General dejó muy claro desde el inició de su gestión su compromiso con la Constitución de la República y con el país y lo cumplió.

Ella hizo transformaciones a nivel de país y explicó que el próximo o próxima Fiscal General tiene que darle seguimiento a lo que ya se ha hecho con la Comisión Internacional Contra la Impunidad.

Hacemos un llamado a todos los profesionales o fiscales valientes que se postulen, no los vamos a dejar solos”, puntualizó la representante de la Fundación Sobrevivientes.

“Trabajar de la mano de Cicig, no es una elección, es una obligación de carácter legal”

La Fiscal General, Thelma Aldana agradeció el apoyo recibido y el acompañamiento en estos cuatro años y resaltó el valor de las mujeres, -que acompañan la mesa principal- que han sido valientes contra el sistema patriarcal.

Aldana refirió que la presencia y auditoria del sector de mujeres es importante ante la Comisión de Postulación.

La Jefa del MP puntualizó que trabajar de la mano de CICIG, no es una elección, es una obligación de carácter legal, y mas allá, es una obligación moral trabajar con el mecanismo del Sistema de Naciones Unidas.

Guatemala, 8 de febrero de 2018

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *