[layerslider id="14"]

Caso Periodistas: Julio Juárez es ligado a proceso y enviado a prisión preventiva

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, con base a medios de convicción presentados durante la audiencia de primera declaración, logró que Julio Antonio Juárez Ramírez fuera ligado a proceso por el crimen del periodista Danilo Efraín Zapón López.

La diligencia fue realizada en el Juzgado de Mayor Riesgo “B” donde el juzgador lo ligó al delito de asesinato y lo envió a prisión preventiva en la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala  en la zona 17, donde permanecía recluido.

Entre los medios de convicción que presentó el Mp está el audio de la declaración de un colaborador eficaz, el cual fue grabado durante una audiencia en anticipo de prueba.

El declarante dio detalles sobre los hechos sucedidos durante el crimen de Zapón López el 10 de marzo de 2015, en el parque de Mazatenango, Suchitepéquez y describió la forma en que sucedieron los hechos.

Según las investigaciones del MP el posible móvil del hecho inició con la disputa de la candidatura para la alcaldía del municipio de Cuyotenango, Suchitepéquez.

Según se dedujo de los mensajes de texto recuperados del teléfono del periodista Zapón López, este apoyaba la candidatura de Erick Rolando López Posadas, para la alcaldía de Cuyotenango, Suchitepéquez, por el partido político Líder.

Del contenido de los mensajes de texto de López Posadas se pudo establecer que tenía problemas para concretar su candidatura para alcalde, debido a que tenía prohibición legal para postularse por ser contratista del Estado.

Por lo anterior, Julio Juárez Ramírez, entonces candidato a diputado de Líder y quien tenía el control de las bases, declinó apoyar a López Posadas y orientó su aval hacia Débora Borrayo Lima como candidata a la alcaldía de Cuyotenango. Ella fue capturada en flagrancia.

La discusión entre Zapón López y Juárez Ramírez causó fuertes desacuerdos entre ambos, según se logró establecer por la comunicación a través de mensajes de textos.

De acuerdo con las comunicaciones del periodista, el cuatro de marzo 2015 buscó convencer a Juárez Ramírez de “esperar” a que López Posadas resolviera su problema legal para ser el candidato a la alcaldía de Cuyotenango. En un mensaje de texto Juárez Ramírez le indicó que no podía esperar.

Dos días después Zapón López publica una noticia en su periódico digital “El Sur”, en torno a una investigación relacionada con el incumplimiento de obligaciones tributarias por parte de Juárez Ramírez y lo pudo haber percibido como un riesgo para su postulación como diputado al Congreso de la República.

 

Guatemala 12 de febrero de 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *