BANNER WEB 3

Comisiones Paralelas: MP y Cicig develan red construida por Sergio Roberto López Villatoro para influir en Comisiones de Postulación en 2014-2019

Mediante reuniones, festejos, pago de dinero, alojamiento en hoteles, restaurantes y visitas el abogado Sergio Roberto López Villatoro, alias “rey del tenis”, logró conformar un andamiaje para influir en las decisiones de las Comisiones de Postulación del período 2014-2019, tanto para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y  la Corte de Apelaciones. Para lograr su objetivo gastó una gran cantidad de dinero para tener el control de los procesos de elección.

En conferencia de prensa, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, brindaron detalles de la investigación preliminar denominada Comisiones Paralelas, en la cual López Villatoro habría actuado como el operador de las Comisiones de Postulación para sus fines particulares.

De acuerdo con la investigación, la estrategia utilizada por López Villatoro fue con la utilización de su oficina Lovi y Asociados, lugar donde se encontraron los expedientes y los reportes de las reiteradas reuniones  con aspirantes a magistraturas, con comisionados y con diputados, evidenciando así los vínculos afines al operador y su marcado interés para conformar las Cortes a su voluntad.

Dicha estrategia también se implementó mediante el pago de dinero, promesas y entrega de beneficios a favor de algunos comisionados, quienes los aceptaron para realizar un acto propio de su cargo, al votar conforme los intereses que representaba López Villatoro, con la cual desobedecieron los principios de objetividad, transparencia e independencia que deben de regular la conducta de los funcionarios encargados de elegir a la más alta autoridad judicial.

Otra de las características implementadas para tener el control de los proceso de postulación, es que no era necesaria la cooptación de toda la comisión de postulación para lograr su fin. En todo caso, el ilícito se configura con realizar un solo cohecho hacia uno de sus integrantes.

La Fiscal General, recordó que en el 2014 se llevó a cabo el proceso de las Comisiones de Postulación para la selección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones.

La jefa del Ministerio Público, recalcó que para evitar la interferencia, amenaza o intromisión en la esfera del Poder Judicial, es imprescindible elegir a magistrados que sean personas íntegras e idóneas, con calificaciones jurídicas adecuadas para conformar el Organismo Judicial, por lo que los funcionarios que integren las Comisiones de Postulación tienen la responsabilidad primordial de consolidar este proceso de democratización. Por lo que se debe asegurar que el proceso de las Comisiones de Postulación sea libre de influencias e injerencias externas, dijo.

Inicio de la investigación

El 11 de enero del 2007, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, solicitó el levantamiento del antejuicio en contra de Eddy Giovanni Orellana Donis, magistrado Presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del ramo Civil y Mercantil.

La denuncia fue sobre pagos provenientes de Roberto López Villatoro para un apartamento, presumiblemente otorgado al magistrado Orellana Donis, ubicado en la zona 14. Al revisar la información y reunir los indicios, se pudo establecer que las fechas de los pagos al bien inmueble coincidían con el desarrollo del trabajo de las Comisiones de Postulación.

Reporte de visitas

Según la investigación, del 29 de abril al 12 de mayo del 2014, se registraron las visitas a la empresa Lovy & Asociados de varios candidatos a magistrados de Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones así como de tres diputados al Congreso de la República, entre ellos Ronald Arango, Amilcar Pop, Mario Santiago Linares, entre otros.

Un particular  hallazgo es que el 26 de mayo 2014, ese día fueron electos los representantes de los magistrados de la Corte de Apelaciones para integrar la Comisión de Postulación de la CSJ, se registraron visitas a las oficinas de Roberto López Villatoro de José Antonio Pineda Barales (postulado y posteriormente elegido Magistrado de la CSJ), Héctor José Monterroso Hernández (postulado a la CSJ). También asistió la magistrada Vitalina Orellana y Orellana.

De igual forma asistieron nueve integrantes de la Comisión de Postulación de la CSJ, lo que significa el 27 por ciento del total de los comisionados, tres integrantes de la Comisión de Postulación de la Corte de Apelaciones.

Solicitan antejuicio

En seguimiento a la investigación, este día, se solicitaron antejuicio contra los magistrados Marwin Eduardo Herrera Solares y Carlos Rodimiro Lucero Paz, en su calidad de integrantes de la comisión de postulación, ambos habrían recibido y aceptado pagos indirectos y beneficios de parte de Sergio Roberto López Villatoro.

 

Guatemala, 27 de febrero 2018

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *