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Caso Transurbano: ligados a proceso penal 13 exfuncionarios de Gobierno

El expresidente Álvaro Colom (2008-2012), junto a exintegrantes de su gabinete de gobierno, fueron ligados a proceso penal, luego de los argumentos presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) durante la audiencia de primera declaración en el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal.

Durante la audiencia realizada esta tarde la judicatura dictó prisión preventiva para Álvaro Colom, Salvador Gándara, Oscar Erasmo Velasquez, Jerónimo Lancerío, y Gustavo Adolfo Alejos, quien ya guardaba prisión preventiva.

Mientras que el juez le otorgó medida sustitutiva con arraigo a Juan Alberto Fuentes Knight, con caución económica de Q500 mil; y para los demás exministros emitió también arraigo y caución de Q100 mil.

De acuerdo con la investigación preliminar del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, los exfuncionarios son señalados en el caso Transurbano – un fraude al Estado, Etapa I-, por supuestamente, incurrir en irregularidades con la suscripción del Acuerdo Gubernativo 103-2009, que le da vida a la implementación del nuevo servicio de autobuses que funciona en el departamento de Guatemala.

El exmandatario y el exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, quedaron sujetos al proceso por los delitos de peculado y fraude; el exsecretario privado, Gustavo Alejos por lavado de dinero u otros activos y fraude; en tanto que, el resto de exministros, fueron ligados por el ilícito de fraude.

El caso Transurbano es una revisión minuciosa de los eventos ocurridos desde diciembre del año 2008, cuando en el seno de la Comisión de Fortalecimiento del Transporte Público se tomó la decisión de implementar un sistema prepago en buses de la ciudad capital. La investigación reconstruye y examina los mecanismos legales fraudulentos utilizados por agentes públicos y privados para lograr la sustracción de 35 millones de dólares al Estado de Guatemala.

Para avanzar con la investigación, se analizaron distintos documentos, disposiciones normativas, declaraciones testimoniales, correos electrónicos y otras extracciones forenses, procedimientos administrativos y constancias financieras.

Los sindicados

  1. Álvaro Colom Caballeros, expresidente de la República
  2. Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas
  3. Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación
  4. Ana Francisca del Rosario Ordóñez Meda, Exministra de Educación
  5. Abraham Valenzuela González, Ministro de la Defensa Nacional
  6. Edgar Alfredo Rodríguez, Exministro de Trabajo y Previsión Social
  7. Óscar Erasmo Velásquez Rivera, exviceministro de Economía
  8. Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud
  9. Gerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes
  10. Luis Alberto Ferraté Felice, ex ministro de Ambiente
  11. Alfredo Américo Pokus Yaquian, exviceministro de Energía y Minas
  12. Mario Roberto Aldana Pérez, exministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación
  13. Gustavo Alejos, exsecretario privado

En el presente caso, están pendientes de aprehensión Luis Gómez González y Rudy Leonel Maldonado Castillo, de la Asociación de Empresarios de Autobuses AEAU.

 

Antecedentes

1964 – Se creó la Asociación de Empresarios de Autobuses –AEAU-, para la defensa de sus intereses gremiales.

2005 – El Gobierno de Óscar Berger creó Comisión de Modernización del Transporte Público, la cual tendría vigencia hasta diciembre del 2008.

Esta Comisión era coordinada desde la Secretaría Privada de la Presidencia y estaba integrada por delegados del Ministerio de Finanzas Públicas, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Comunicaciones y delegados de la AEAU.

Según se pudo establecer en los acuerdos de trabajo de Comisión, ésta se reunía periódicamente para la toma de decisiones, entre ellos la adjudicación y ejecución del subsidio económico que el Estado otorgaba a los empresarios del transporte urbano en la ciudad capital.

2007 – Según declaraciones testimoniales, durante lo campaña electoral 2007, la AEAU no solo movilizó votantes, además entregó dinero para los dos principales partidos que punteaban en las encuestas, especialmente a favor de la UNE.

2008 – En enero tomó posesión el gobierno de Álvaro Colom y nombró como su Secretario Privado a Gustavo Alejos.

En diciembre 2008, mes en que terminaba la vigencia de la Comisión de Modernización, los integrantes suscribieron el Acuerdo Definitivo 004, el cual en una de las cláusulas indicaba “La AEAU se compromete a continuar con el proceso de negociación de compra de buses para renovación de flota, implementación del sistema prepago”.

El Acuerdo Definitivo 004 lo firmaron, por el Gobierno: Gustavo Alejos (Secretario Privado de la Presidencia) Juan Carlos Ortiz (Subdirector de Servicios Económicos, Ministerio Finanzas Públicas), Edgar Daniel De León Maldonado (Secretario de la Comisión) y por la AEAU: Víctor Hugo Figueroa Ortiz, Luis Gómez y Ruddy Maldonado Castillo.

2009 – Un mes antes de la firma del Acuerdo Gubernativo, la AEAU se organizó para acaparar el financiamiento del sistema prepago

Así, en marzo del año 2009, miembros de la Junta Directiva de la AEAU crearon cuatro sociedades anónimas con el fin de captar los recursos que se destinarían al sistema prepago.

Las acciones de la AEAU se hicieron de forma paralela al establecimiento del Acuerdo Gubernativo 103-2009, a lo interno del gobierno, firmado en abril.

Las cuatro Sociedades Anónimas tienen misma fecha de creación, misma notaria, Ana Elizabeth Mancur Milián, y mismo propósito.

Mientras que la Municipalidad de Guatemala, no ejerció su rol rector; según la Constitución, es la responsable de las políticas del Transporte Público.

 

Guatemala, 01 de marzo de 2018

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