BANNER WEB 3

Fiscal General y Jefa del Ministerio Público participa en foro anticorrupción en Nueva York

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, participó hoy en la conferencia “La Batalla de Latinoamérica contra la Corrupción: lo que viene después””, organizada por Americas Quarterly y llevada a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

La Jefa del MP estuvo presente en la sesión “¿Qué es lo que sigue? El futuro de la Ola Anticorrupción de Latinoamérica”, donde compartió la experiencia de Guatemala en su lucha contra la corrupción y la impunidad. En esta sesión también participaron, Sergio Moro, Juez Federal de Brasil; Claudio X. González, Presidente y Co-Fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Alan Clutterbuck, Presidente y Co-Fundador, de la fundación Red de Acción Política (RAP); y Geert Aalbers, Socio Principal, Control de Riesgos.

En la conferencia también intervino el Comisionado Iván Velásquez, quien durante la sesión: “¿Qué está sucediendo? Un Vistazo de los Esfuerzos Anti-Corrupción en Latinoamérica”, al referirse al trabajo conjunto entre el MP y la CICIG, destacó que “en Guatemala, pretensiones del legislativo y las leyes de la impunidad, fueron rechazadas por la reacción ciudadana…hemos demostrado que nadie está por encima de la ley”.

La Fiscal General, Thelma Aldana, destacó que una política de prevención es fundamental en la lucha contra la corrupción y que, en ella se debe diseñar mecanismos de control sólidos y fuertes para que las instituciones sean fortalecidas, sobre todo las relacionadas al sistema de justicia.

“En Guatemala por fin hemos podido descubrir el nexo tan importante que hay entre la corrupción, la pobreza y la falta de oportunidades para las y los guatemaltecos. Una política de prevención contra la corrupción debe tener como su centro el desarrollo del ser humano”, expresó la Fiscal General.

La Jefa del Ministerio Público recordó en la conferencia que, recientemente en Guatemala se creó un Frente Ciudadano contra la Corrupción, que, por primera vez en la historia del país se han aglutinado las diferentes esferas: empresarios, pueblo maya, xinca y garífuna, así como jóvenes universitarios, hombres y mujeres, quienes se van a constituir en garantes para que la lucha contra la corrupción no tenga retroceso.

Guatemala, 02 de marzo 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *