[layerslider id="14"]

Fiscal General participa en Tercer Encuentro Ciudadano “¿Estado Democrático o Estado Capturado?”

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Esperanza Aldana, participó este día en el Tercer Encuentro Ciudadano “¿Estado Democrático o Estado Capturado?”. La actividad fue coordinada por la Fundación Libertad y Desarrollo donde se abordaron temas de la lucha efectiva contra la corrupción e impunidad.

Durante la actividad se presentaron dos conferencias, una entrevista a la Fiscal General y al Comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, Iván Velásquez y dos debates sobre la coyuntura política y social de Guatemala. A la misma se presentaron miembros del cuerpo diplomático, integrantes de organizaciones, exfuncionarios, entre otros.

Durante la entrevista a la Jefa del Ministerio Público, recordó la historia de Guatemala e indicó que un pueblo que desconoce la misma, está condenado a repetirla.

“Las sociedades lucharon contra la esclavitud y la derrotaron. Lucharon contra los regímenes militares y los derrotaron. América Latina lucha contra la corrupción y seguro la vamos a derrotar”, resaltó durante su intervención.

Agregó: “los guatemaltecos tenemos que dejar atrás nuestras divisiones del pasado y entender que intentar regresar al sistema para el control de las estructuras criminales de la corrupción, sería la peor sentencia para las futuras generaciones”.

Costo social de la corrupción

En su discurso explicó que el Ministerio Público se encuentra fortalecido y cuenta con herramientas y las capacidades para realizar investigaciones contundentes. “Las estructuras criminales tienen miedo porque saben que contamos con las herramientas necesarias para investigar”

“Debe ser difícil para quienes tienen que rendir cuentas por tomar decisiones dentro de un sistema que tradicionalmente operaba en la ilegalidad, un sistema que expone y acusa a quienes han participado en cualquiera de las prácticas de corrupción en este sistema de impunidad”, puntualizó la Fiscal General.

El costo social de la corrupción el cual tiene un nexo muy importante en la pobreza, falta de oportunidades.

“A caso no es severa la realidad de los niños que mueren año con año por mala atención médica por del sistema de salud pública, acaso no es severa la pobreza que obliga a nuestros compatriotas a abandonar Guatemala para buscar oportunidad en otros países Guatemala. Requiere del esfuerzo de todos nosotros para construir el futuro que hemos soñado, no podemos detener los logros que hemos alcanzado, es el momento de construir esa Guatemala, que dentro de ley genera oportunidades para todas y todos los guatemaltecos”

Guatemala ha cambiado desde que la ciudadanía ha manifestado su cansancio sobre las decisiones de quienes les han robado más que el dinero, la oportunidad de un futuro en paz y desarrollo.

No obstante, hizo referencia que a pesar de que en este momento junto a su equipo de trabajo se encuentra concentrada junto a su equipo de trabajo para entregar al próximo Fiscal General, el Plan Estratégico 2015-2019, al momento de retirarse en cualquier espacio donde se encuentre no será una espectadora más: “estoy consciente que debo ser una actora”

Guatemala, 07 de marzo de 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *