BANNER WEB 3

Día Internacional de la Mujer, propicio para reiterar el llamado a continuar luchando por el pleno respeto de los derechos fundamentales de la mujer guatemalteca

El Día Internacional de la Mujer, es propicio para reiterar el llamado a continuar luchando por el pleno respeto de los derechos fundamentales de la mujer guatemalteca. Como comunidad, como familias e individuos, debemos estar conscientes que, no es posible construir una sociedad en paz sino estamos comprometidos en velar porque las mujeres dejen de vivir en una cultura de desigualdad, violencia, discriminación y exclusión.

Deseo expresar a cada una de las mujeres de nuestra sociedad un merecido reconocimiento, por su ejemplo de lucha, esfuerzo y dedicación en los diferentes roles en los que se desempeñan, como estudiantes, profesionales, trabajadoras, madres e hijas, evidenciando múltiples virtudes. Históricamente han hecho falta espacios y oportunidades; por lo que debemos continuar exigiendo el respeto de sus derechos que les permitan vivir con plenitud.

Nunca más quedarse calladas, deben levantar las voces y convertirse en agentes de cambio desde los diferentes espacios, rompiendo paradigmas, erigiendo una sociedad más justa y equitativa.

Como resultado de los cuatro años de mi gestión, comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres, entregaré un Ministerio Público con cobertura de la Fiscalía de la Mujer en los 22 Departamentos del país.  Habiendo creado la Fiscalía contra el delito de Femicidio, para el abordaje integral de los casos relacionados con muertes violentas de mujeres, con enfoque de género desde el procesamiento de los escenarios criminales.  Oportunamente también se implementó la Secretaría de la Mujer como ente rector para el impulso y monitoreo de las políticas y estrategias institucionales; además de haber desarrollado una serie de herramientas tecnológicas para prevenir y fortalecer la investigación de los casos de violencia  contra la mujer.  Impulsé la política de paridad, logrando a la presente fecha que el área fiscal se integre en 49% por mujeres y 51% hombres, asimismo, el área administrativa se conforma por 43% de mujeres y 57% hombres. En las áreas de mayor jerarquía administrativa para la toma de decisiones, actualmente se integran por igualdad en 50%.

Insto a las Instituciones del Estado, a las del sector Justicia, y a la sociedad guatemalteca en general a que sumemos nuestros esfuerzos para dignificar y mostrar nuestro respeto por los derechos humanos de las mujeres, siendo esta una tarea de todas y todos.

 

MSc. THELMA ESPERANZA ALDANA HERNÁNDEZ

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA Y JEFA DEL MINISTERIO PÚBLICO

 

Guatemala, 08 de marzo de 2015

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *