BANNER WEB 3

Fiscal General inauguró la Remodelación y Fortalecimiento del Modelo de Atención Integral –MAI- Metropolitano del Ministerio Público

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, inauguró este día junto a Funcionarias, Funcionarios y personal de la Institución, las nuevas instalaciones y fortalecimiento del Modelo de Atención Integral, -MAI- Metropolitano del Ministerio Público, así como la presentación de la innovación de las funciones del Botón de Pánico.

A la actividad que se llevó a cabo en la sede central del Ministerio Público, donde funcionarán las instalaciones del MAI, asistió el Embajador de Estados Unidos asignado en Guatemala, Luis Arreaga.

El Plan Estratégico del Ministerio Público para el período 2015-2019, contempla en su eje 2 la atención a las victimas el delito el cual reúne dos directrices estratégicas: la Transformación en la Atención Integral de Víctimas de Delitos y la Política General de Atención a las Víctimas, partiendo de la Instrucción General 04-2014 de fecha 10 de noviembre de 2014 que contiene el Protocolo de Atención Integral para las víctimas del Delito.

En el año 2014 cuando la Fiscal General asumió el cargo al frente del Ministerio Público también asumió el compromiso de demostrar que el enfoque de género sería uno de los pilares trasversales de su gestión. Hoy casi cuatro años después se avanzó de manera sustancial.

Hoy el Ministerio Público es una Institución con igualdad entre mujeres y hombres, se implementó la Secretaría de la Mujer, para capitalizar los esfuerzos de generar la política interna de respeto a los derechos de las mujeres.

Ante el compromiso se impusieron retos de establecer as Fiscalías Especializadas de la Mujer en todos los departamentos del país para el acceso a la justicia en las comunidades en las que con mayor dramatismo se sufre de abandono, desinterés y desigualdad que se produce con la falta de atención hacia un sector que, siendo más e la mitad de la población, es altamente vulnerable.

“Durante muchos años hemos denunciado la violencia contra la Mujer. Es por ello que este día no quisiera que sea solamente para celebrar el reconocimiento de nuestros derechos, sino que asumamos todas y todos el compromiso de sentirnos responsables del cambio que requerimos como sociedad, como comunidad, como familias e individuos, para garantizar que las mujeres guatemaltecas dejen de vivir en ese ambiente de violencia en el ámbito público y privado.

“Hoy inauguramos la remodelación del Modelo de Atención Integral Metropolitano con el apoyo del pueblo y del Gobierno de Estados Unidos –USAID-. Proyecto que permitirá fortalecer, facilitar y agilizar la atención a las víctimas.

 Inauguración de Fiscalías

Antes de concluir la gestión de la Fiscal General, se inaugurarán las últimas fiscalías. Para terminar con dicha cobertura territorial en todo el país, con 22 Fiscalías para conocer la Violencia contra la Mujer.

El monto invertido de mayo de 2014 a mayo de 2018 en las Fiscalías de la Mujer y las Fiscalías contra el delito de Femicidio es de Q.427 millones 352 mil, lo que refleja el enfoque de género en el presupuesto del Ministerio Público.

En su intervención, el Embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga indicó que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la inauguración del nuevo MAI para víctimas de violencia de género, es un buen momento para celebrar la valentía y determinación de mujeres que han jugado un papel importante y clave en la historia de sus países y comunidades.

“Según el último informe del MP un total de 53 mil 500 denuncias de violencia contra la mujer fueron presentados en los últimos 3 meses, es el delito más denunciado. La violencia contra las mujeres, niñas y niños es una violación a derechos humanos un reto a la salud pública y una barrera para la participación cívica, social política y económica para todos los guatemaltecos”, refirió.

Agregó “Es un privilegio para mí y mis colegas acompañar al MP en este proceso. Felicitamos a la Fiscal General y su equipo de trabajo por tener la visión e iniciativa de mejorar el modelo de atención integral para las víctimas de violencia de género”.

Botón de Pánico

A dos años de la inauguración de los servicios especializados de emergencia para la mujer víctima, el Ministerio Público busca una innovación constante y fortalece aún más las herramientas para situaciones de emergencia y desarrolla tres nuevas funciones de la aplicación del Botón de Pánico:

  1. Rediseño para facilitar la solicitud de auxilio y recibir apoyo por parte de la Policía Nacional Civil.
  2. Anteriormente la víctima presionaba el botón de pánico y remitía solamente una coordenada de la ubicación del celular, ahora se innovó a una función Tracking, donde enviará cada minuto una señal con la ubicación del teléfono en tiempo real, esto ayudará a localizarla en caso de que se haya desplazado de un lugar a otro, pudiendo marcar una ruta para su rescate.
  3. La aplicación solo contenía el botón de pánico para solicitar ayuda, ahora se habilita una nueva función para pedir auxilio, la función Shake donde la usuaria encontrará la opción de “Shake” (sacudir) la cual estará pendiente de cualquier movimiento brusco por un periodo de 20 minutos. En el momento en que sacude el teléfono o bien a causa de la misma violencia el móvil se agite, automáticamente activará la alerta para pedir auxilio.

El Ministerio Público renueva herramientas tecnológicas al servicio de las mujeres víctimas de violencia y se facilita a la población instrumentos gratuitos de vanguardia para la atención especializada a mujeres, siendo una acción afirmativa inédita a nivel latinoamericano.

Con estas acciones el Ministerio Público y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, aporta al derecho histórico del acceso de las mujeres a la justicia desde una perspectiva género y victimológica.

Guatemala, 09 de marzo de 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *