[layerslider id="14"]

Caso blindados: Ocho personas detenidas por su presunta implicación en actos de corrupción

Una investigación minuciosa llevada a cabo por parte de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, permitió establecer la existencia de una estructura criminal con el   propósito de defraudar en su patrimonio al Estado, quienes se habrían beneficiado de forma anómala con la adjudicación de nueve contratos de arrendamientos de vehículos blindados al servicio del Ministerio de Gobernación, por un monto de Q28 millones 943 mil 901.12, durante los años 2014 y 2015.

En conferencia de prensa, la Secretaria General del Ministerio Público en funciones, Ana Elena Guzmán, Stuardo Campo; Fiscal Regional  Metropolitano, Elder Fuentes Orozco; de la Fiscalía contra la Corrupción y Adal Rodríguez Najarro; sub comisario de la dirección general de la Policía Nacional Civil, en conferencia de prensa llevada a cabo en el Ministerio Público brindaron detalles del caso denominado “blindados” en su segunda fase, la cual dejó ocho personas capturadas, entre exfuncionarios y personas civiles, en 22 allanamientos en inmuebles ubicados en Guatemala, San Marcos,  y los municipios de Villa Nueva y Mixco.

Durante la investigación por dicha Fiscalía, estableció que las autoridades superiores del Ministerio de Gobernación (Mingob), de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, Dirección General del Sistema Penitenciario y la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada, efectuaron el arrendamiento de vehículos blindados por un monto superior a los Q 900,000.00 sin utilizar la modalidad de licitación pública, que era la que correspondía.

La contratación se realizó mediante la figura de Casos de Excepción, con base a resoluciones emitidas por el Ministro de Gobernación, en las cuales se establecieron los términos de referencia, justificándose en el Artículo 44, numeral 2, sub-numeral 2.1 de la Ley de Contrataciones del Estado, el cual permitía efectuar el arrendamiento de Inmuebles, Maquinaria y Equipo; sin embargo, conforme al Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público, vigente en esa época, los vehículos no pueden considerarse como Maquinaria y/o Equipo, salvo que se adquiriesen y pasaran a formar parte de los activos de la institución.

El trámite que debió seguirse era realizar la contratación por medio del régimen de Licitación Pública de conformidad con lo establecido en el Artículo 17 de la Ley de Contrataciones del Estado, en virtud que los montos a erogar eran superiores a los Q. 900,000.00.

La forma de operar

Al utilizar la modalidad de compra por casos de excepción adjudicaron a la empresa Multiservicios Exclusivos, los contratos de alquilar de los vehículos blindados.

La empresa beneficiada fue constituida en el año 2008, como discoteca móvil. Como parte del artificio para lograr la contratación de servicios de arrendamiento de vehículos blindados, en el mes de febrero de 2014, cambiaron el nombre inscribiéndola como Multiservicios Exclusivos, modificando el objeto de la misma.

De acuerdo con las pesquisas, la empresa no contaba con la infraestructura, ni la capacidad para prestar el servicio de arrendamiento de vehículos blindados, ya que no poseía la flotilla de automotores con las características y especificaciones requeridas para atender dicha contratación.

Para lograr el propósito de la organización, contaron con la colaboración de algunos malos trabajadores del Ministerio de Gobernación, quienes realizaron las gestiones necesarias para adecuar los requisitos de la contratación, a la oferta presentada por la empresa, y de esta forma asegurar la adjudicación de los contratos de arrendamiento a la empresa Multiservicios Exclusivos.

Dicha actividad ilícita fue realizada con el propósito de defraudar y causar detrimento en el patrimonio del Estado.

Integrantes de la estructura criminal se beneficiaron con los pagos realizados por el MINGOB, por un monto de Q 28, millones 943 mil 901.12, por nueve contratos los cuales fueron repartidos a través de cheques que se depositaron en sus cuentas bancarias o que fueron cobrados en efectivo, con el objetivo de ocultar el verdadero destino del dinero procedente de las actividades ilícitas de la organización criminal.

La Fiscalía determinó que algunos funcionarios públicos involucrados durante la fecha antes mencionada, se beneficiaron económicamente con la operación, a través de la recepción de dinero y un vehículo como retribución ilegal por la colaboración prestada a la estructura criminal.

Personas capturadas:

Felipe Estuardo Ozaeta Castellanos, asesor del Ministro de Gobernación

Delitos:

  1. Fraude Cohecho Activo
  2. Lavado de Dinero u Otros Activos
  3. Asociación Ilícita

Dino Fabricio Quattrini Gómez, Encargado de Transportes del MINOB

  1. Lavado de Dinero u Otros Activos
  2. Asociación Ilícita

Raúl Arturo Valdez Castillo, Director de la Dirección de Servicios Administración y Financieros

  1. Fraude
  2. Asociación Ilícita
  3. Cohecho Pasivo Lavado de Dinero u Otros Activos

Maura José Ortíz Estrada, Participaba en el control de los vehículos

  1. Lavado de Dinero u Otros Activos
  2. Asociación Ilícita

Iliana del Carmen Tager Castellanos, Esposa de Felipe Estuardo Ozaeta

  1. Lavado de Dinero u Otros Activos
  2. Asociación Ilícita

Manuel Efraín Castellanos Góngora, Propietario de MULTI SERVICIOS EXCLUSIVOS

  1. Testaferrato
  2. Cohecho Activo
  3. Lavado de Dinero u Otros Activos
  4. Asociación Ilícita

Ana Patricia Monge Cabrera, Directora General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP)

  1. Abuso de Autoridad

Cinthia Lisbeth Villatoro Villatoro,  Asesora de la Coordinación de Compras

1.  Asociación Ilícita

 

Guatemala, 13 de marzo 2018

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *