[layerslider id="14"]

Embarcación localizada con paquetes de droga en Aguas del Pacífico pasa a poder del Estado de Guatemala

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público investigó el caso de la embarcación en la cual fueron localizados 540 paquetes de cocaína, hecho ocurrido el 3 de enero de 2016, en Aguas del Pacifico, jurisdicción del departamento de Escuintla.

Según la UNED, la características del bien que pasó hoy a poder del Estado de Guatemala es una lancha tipo tiburonera, color azul y gris, identificada como Kamaeliz VIII, así como dos motores marinos, marca Yamaha.

Tras la diligencia coordinada el 3 de enero de 2016,  por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad fueron detenidos en flagrancia cuatro personas de nacionalidad ecuatoriana.

Antecedente

El 7 enero de 2016, fueron ligados a proceso los tripulantes de la embarcación Rubén Darío Albán Castillo, Fernando Ariel Simisterra Marquínez, Nixon Javier Olmedo Marquínez y Darwin Fernando Solís Araujo; por los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y asociaciones delictivas.

Se estima que lo incautado ascendió a US$7 millones 560 mil (aproximadamente unos Q. 57 millones 456 mil).

El destino de los bienes extinguidos

El artículo 47 de la Ley de Extinción de Dominio indica cómo se distribuirán los recursos con el objeto de continuar el combate contra el crimen organizado.

• Un veinte por ciento (20%), con destino exclusivo para cubrir los gastos de las Unidades de Métodos Especiales de Investigación, creadas en virtud de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, decreto número 21-2006 del Congreso de la República; las fuerzas de tarea o unidades encargadas de la interceptación aérea y marítima de drogas.

• Un veinte por ciento (20%), que serán fondos privativos del Ministerio Público y deberán ser investidos en los programas de protección de testigos, el cumplimiento de la presente Ley y la investigación y juzgamiento de los delitos de lavado de dinero u otros activos, narcoactividad y delincuencia organizada.

• Un dieciocho por ciento (18%), que pasará a forma parte de los fondos privativos del Ministerio de Gobernación para el entrenamiento y adquisición de equipo en apoyo directo a las unidades de investigaciones relacionadas con la presente Ley y para el Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Información Criminal de la Policía Nacional Civil.

• Un quince por ciento (15%), que pasará a formar parte de los fondos privativos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, con destino exclusivo para cubrir los gastos de administración de bienes incautados y aquellos extinguidos hasta que procesa con su venta.

• Un veinticinco por ciento (25%) para los fondos privativos del Organismo Judicial.

• Un dos por ciento (2%) para la Procuraduría General de la Nación.

Guatemala, 13 de marzo de 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *