BANNER WEB 3

Renas: A dos meses de entrada en vigencia se supera medio millón de solicitud de certificaciones

Después de un mes de haberse cumplido la entrada en vigencia el proceso de Registro Nacional de Agresores Sexuales –RENAS- hasta hoy el Ministerio Público a entregado 424 mil 616 certificaciones que fueron solicitadas por todas aquellas personas que necesitan trabajar con menores de edad.

De esta manera el MP da cumplimiento al Decreto Número 22-2017 que le da vida a la Ley del Banco de Datos Genéticos para Uso Forense.

Los departamentos con mayor cantidad de solicitudes de certificaciones son Guatemala, Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Zacapa, Jutiapa, Alta Verapaz.

El encargado del área de análisis criminal de la Fiscalía de la Mujer, Alejandro Chang, explicó que el sistema ha detectado 59 solicitudes

Chang indicó que dentro de los agresores sexuales se encuentran solicitantes de centros educativos, pilotos de transporte, trabajadores del área de salud, religiosos, personal de entretenimiento, del área de construcción, cultura, seguridad, ONGs, entre otros.

El RENAS

El RENAS es una base de datos con el que cuenta el Ministerio Público a nivel nacional donde aparecerán todas aquellas personas que hayan sido condenadas por algún delito sexual, además se publicarán todas las noticias y solicitudes relacionadas a condenas.

La herramienta servirá a todas las personas –hombres, mujeres- que requieran trabajar con niñas, niños y adolescentes, pues necesitarán un certificado donde conste que no tienen antecedentes por estos delitos. Para adquirir el mismo los interesados podrán realizar el trámite únicamente vía electrónica.

Para agilizar los trámites en el RENAS, también está disponible la opción de solicitud grupal o colectiva, donde una persona con previa identificación, puede gestionar el trámite a sus trabajadores que les involucre en una relación directa o indirecta con niñas, niños y adolescentes.

Para cumplir con lo establecido en el artículo 6 de dicho Decreto, el Ministerio Público creó una sección especial en su página web www.mp.gob.gt denominada RENAS CERTIFICACIONES, en la cual de manera sencilla y gratuita obtiene la información requerida mediante una certificación que tendrá validez por seis meses.

Al llenar los campos y enviar la solicitud, la persona solicitante recibe en menos de 24 horas un código de acceso en su celular (que registró) que le permite descargar desde la página web e imprimir la certificación o constancia.

Guatemala, 13 de marzo de 2018.

2 Comments

  1. Erika Chacón

    18 junio, 2018 at 5:45 pm

    No encuentro el apartado para certificado de RENAS, me podrian orientar, gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *