[layerslider id="14"]

Desarticulación de estructura criminal dedicada al sicariato y al cobro de extorsión que operaba en la Costa Sur del país

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, logró desarticular una estructura criminal dedicada al sicarato y al cobro ilegal de la extorsión, contra empresas de buses de transporte y empresas que se dedican a la distribución de bebidas que opera en el sur del país.

En seguimiento a la investigación, se estableció que las empresas de buses recibieron amenazas y ataques armados en contra de los trabajadores de dichas empresas, los ataques fueron realizados por la estructura criminal, para exigirles el cobro de la denominada extorsión.

De acuerdo con la investigación, al grupo criminal se le atribuye cuatro muertes, una persona herida. Se estableció que la defraudación al patrimonio de las víctimas sería los Q153 mil.

Durante el operativo se logró las capturas de 14 integrantes de la estructura criminal, entre ellos  Eduardo Faustino Salazar, cabecilla, así como de Isaías Baltazar Ixcotoyac, sicario. Se incautaron dos armas de fuego, cuatro celulares, 26 municiones y una granada de fragmentación.

Los 14 aprehendidos más otras tres personas que ya guardan prisión deberán enfrentar a la justicia por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita y portación ilegal de arma de fuego.

La Fiscalía tiene documentados tres casos en la cual acreditará la responsabilidad de los integrantes de esta estructura criminal en los asesinatos de trabajadores de las unidades de transporte.

Guatemala, 22 de marzo 2018

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *