[layerslider id="14"]

Ministerio Público desarticula estructura criminal dedicada al robo a cuentahabientes

En cumplimiento al Plan de Persecución Penal Estratégica para desarticular estructuras criminales que atentan contra la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de la población, hoy el Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Fiscalía contra el Delito de Femicidio desarticularon una estructura criminal dedicada al robo de cuentahabientes y asesinatos.

La investigación minuciosa por ambas Fiscalías, determinó que las personas aprehendidas son  sospechosos de asesinar al exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Arturo Sierra González, de igual forma serían los responsables de haber cometido al menos tres hechos delictivos más, desde el 26 de septiembre del año 2017, utilizando un mismo modo de operar en todos los hechos.

En conferencia de prensa, Mayra Véliz, Secretaria General del Ministerio Público, junto a Erick Quintanilla, jefe de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la Integridad de las Personas, Berónica de León, jefa de la Fiscalía Contra el Delito de Femicidio, Aura Teresa Colindres, Coordinadora Nacional del Ministerio Público, y Nery Benito Hernández, subdirector General de Investigación Criminal, de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, brindaron detalles de la investigación desarrollada.

Mayra Véliz, Secretaria General, detalló que la investigación contra la estructura criminal empezó al efectuarle un peritaje balístico a un arma de fuego que se usó en uno de los cuatro hechos delictivos, lo cual comprobó que fue utilizada en los otros hechos y coincidió que las víctimas habían retirado dinero en efectivo de agencias bancarias, momentos antes de ser atacados.

El primer caso documentado se registró el 26 de septiembre 2017, la víctima retiró dinero en una agencia bancaria en la colonia La Florida, zona 19. Después de unos metros de la sede bancaria interceptan el vehículo del cuentahabiente y le exigen que entregue el dinero, al negarse le disparan con arma de fuego y lo dejan herido.

El segundo caso, ocurrió en otra agencia bancaria ubicada en la zona 9. Al retirarse de la misma, dos individuos a bordo de una motocicleta y dos automóviles lo siguen. Es hasta llegar a la colonia Las Charcas, zona 11, cuando el supuesto sicario desciende de la motocicleta le exige el dinero retirado, la víctima se negó y lo matan, hecho ocurrido el 11 de octubre 2017.

En lo que respecta al tercer caso, ocurrió el tres de noviembre 2017. Se registró en una sede bancaria ubicada en Villa Canales, de nuevo dos motocicletas y un automóvil le dan seguimiento al llegar a Boca del Monte, uno de los individuos desciende de la motocicleta a exigir el dinero y se lo roban.

Y el último es el ocurrido al exmagistrado Sierra González, quien se opuso al asalto y lo matan. El hecho ocurrió el 26 de enero del 2018, en un sector de la zona 11. A él lo siguen dos vehículos de reciente modelo y dos motocicletas.

Con logística

La investigación determinó que esta estructura criminal tenía un mismo patrón, hilo conductor, una logística con una capacidad de poder mantener vehículos, motocicletas y personas que se dedicaban a captar a posibles víctimas en las sedes bancarias y afuera  para la vigilancia y seguimiento para lograr el hecho criminal.

Forma de Operar

Aura Teresa Colindres, Coordinadora Nacional del Ministerio Público, explicó la forma de operar la agrupación criminal.

Uno de los integrantes de la organización criminal ingresa a una agencia bancaria con el fin de seleccionar e identificar al cuentahabiente que realice algún retiro en efectivo superior a Q 2,000.00. Para lo cual el integrante de la organización realiza una transacción bancaria o bien pide cambiar un billete de alta denominación por billetes de menor denominación, con el objeto de no generar sospechas hacia su persona.

Posteriormente se comunica con los demás integrantes de la organización criminal, quienes que se encuentran afuera de la agencia bancaria, para indicarles las características físicas y de vestimenta de la víctima, para darle seguimiento, primero a pie, y luego en vehículos y motocicletas.

Dan alcance a la víctima y buscan un lugar vulnerable para interceptar a la misma. Bajo amenazas con armas de fuego le exigen la entrega del dinero que momentos antes había retirado del banco, al negarse a entregar el dinero, atacan a las víctimas con arma de fuego.

Los capturados

En el operativo de hoy se logró la captura de Antonio Raúl Tocay Yumán, Jaime Nohel Vargas Picón, Jairon Cristian Urizar Calel y Brayan Alexander Revolorio. Ya guardan prisión Ricardo Francisco Pérez Pérez, supuesto sicario, José Rogelio Chin Monroy así como Jorshua Josué Morales Santos, por los delitos de asesinato, quienes serán citados a primera declaración. Los siete deben solventar su situación legal por los deiitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y robo agravado.

Guatemala, 22 de marzo 2018

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *