BANNER WEB 3

Caso Cooptación del Estado: Colaborador eficaz revela detalles sobre “La Cooperacha”

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, por segundo día consecutivo continúo la audiencia de declaración de anticipo de prueba del colaborador Eficaz Juan Carlos Monzón, quien dio a conocer cómo surgió el caso “La cooperacha” y la creación de plazas en el Registro de Información Catastral.

La diligencia se desarrolló en el Juzgado “B” de Mayor Riesgo donde Monzón declaró por varias horas hechos que fueron cometidos por implicados en el caso denominado “Cooptación del Estado”.

En una de sus declaraciones Monzón aseveró que en el Registro de Información Catastral (RIC) fueron contratadas varias personas para diversos puestos laborales por orden de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, sin embargo, no se presentaban a trabajar y les pagaban el salario correspondiente.

Asimismo, detalló que, en el año 2012, Roxana Baldetti le manifestó que pronto sería el cumpleaños de Otto Pérez Molina y que le debían entregar un regalo mejor que el del año anterior y refirió la compra de una lancha y un automóvil marca Jaguar.

Para obtener el dinero Baldetti Elías sugirió que realizaran una coperacha con ciertos funcionarios puesto que la lancha tenía un costo de un millón 560 mil la cual llevaba el nombre de Soda II y fue cotizada en Marinas de Guatemala.

El nombre de Soda II era porque llevaban las cuatro iniciales de los nombres de los cuatro nietos de Pérez Molina.

El dinero para la compra de la lancha se recaudó entre Mauricio López Bonilla, Alejandro Sinibaldi, Juan de Dios Rodríguez, Ulises Anzueto, Raúl Osoy y Roxana Baldetti, quienes aportaron la suma de 250 mil quetzales cada uno.

En el caso del vehículo tenía un costo de 69 mil dólares, más 2 mil 300 del blindaje, el cual fue pagado con dinero que fue aportado por funcionarios quienes eran allegados a Otto Pérez Molina.

El dinero aportado fue de 10 mil dólares de Pedro Dunchez, exjefe del Instituto Guatemalteco de Turismo, 20 mil dólares por el exministro de Energía y Minas Erick Archila Dehesa, 20 mil dólares de los hermanos Acisclo Valladares, actual ministro de Economía, Luis Valladares y Mario López de una empresa telefónica y 20 mil dólares por Fernando Peña y Jorge Luis Font.

Según detalló Monzón Rojas, todos los que dieron dinero firmaron una tarjeta de cumpleaños la cual le fue entregada a Otto Pérez cuya fiesta fue realizada en la Finca Santo Tomás, en Palín Escuintla.

 

Guatemala 03 de abril de 2018.

 

 

 

4 Comments

  1. Rossana Estrada

    4 abril, 2018 at 2:42 pm

    Oigan también le falto allí dar información de los Gutiérrez esos que han sido el cáncer de Guatemala por años.

  2. Jaime Rosales

    4 abril, 2018 at 3:04 pm

    Y para cuando van a traer a Sinibaldi para que se enfrente a la justicia y pague por todo lo que se robo.

  3. Andres Santizo

    4 abril, 2018 at 3:12 pm

    Hasta el TSE salio mojado en esas declaraciones, ojala y nos aclaren ese asunto y confiar en ellos estas elecciones.

  4. Alejandra Vasquez

    4 abril, 2018 at 3:29 pm

    Las movidas que hizo la baldetti y los millones que uso solo para ayudar a su amiga la reina del sur.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *