Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Ministerio Público inaugura Fiscalía Municipal de Livingston, Izabal

Funcionarios del Ministerio Público, inauguraron esta mañana en un acto público en Río Dulce, Izabal, la Fiscalía Municipal de Livingston, con la finalidad de dar cumplimiento a las funciones constitucionalmente asignadas al Ministerio Público, durante la administración de la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, desde donde se han impulsado y concretado acciones y medidas de cambio que han permitido el fortalecimiento institucional y brindar mayor cobertura.

Estuardo Melchor, Director de Dirección de Investigaciones Criminalísticas, DICRI, indicó que la inauguración y funcionamiento de esta Fiscalía ayudará a tener mejor cobertura y acceso a municipios donde hay alto índice de criminalidad. “Es un proceso de fortalecimiento a uno de los municipios importantes en el departamento de Izabal.

La Fiscalía tendrá un costo anual de Q3.7 millones de mantenimiento que ya está incluido e incorporado para su funcionamiento en los siguientes años.

Es así que en el Plan Estratégico se proyectó la expansión territorial con al menos ocho fiscalías municipales, priorizando aquellas ubicadas en áreas fronterizas y donde la presencia del Ministerio Público es vital, entre ellas se encuentran:

  • Jocotán, Chiquimula
  • Sayaxché, Petén
  • Dolores, Petén
  • Cuilco, Huehuetenango
  • Livingston, Izabal
  • Tacaná, San Marcos
  • Atescatempa, Jutiapa
  • Jacaltenango, Huehuetenango

Estas acciones se derivan de que en estas zonas o municipios concurren una serie de fenómenos delictivos que afectan a la población como: contrabando, tráfico y trata de personas, tráfico de armas, narcotráfico, entre otros delitos.

Como parte de la descentralización de los servicios de la institución en el 2017 inició labores la Fiscalía Municipal de Atescatempa, en el departamento de Jutiapa.  Ahora se habilita la Fiscalía de Livingston, en el departamento de Izabal, que busca dirigir una persecución penal estratégica en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia organizada.

La presencia del Ministerio Público fortalecerá a la justicia, contrarrestando así, la criminalidad en las zonas fronterizas del país.

La prioridad es combatir los diferentes tipos de delitos que pudieran cometerse en estos Municipios, ya que por ser una ruta de paso y utilizado por estructuras criminales, por su ubicación fronteriza, se convierten en zonas vulnerables por lo que su atención será fundamental.

Con la inauguración de las sedes municipales, se mantiene el compromiso de continuar fortaleciendo la justicia en el país, en el combate contra el delito, la violencia, impunidad y corrupción; contra cualquier hecho que pretenda obstaculizar el estricto cumplimiento de las leyes del país.

Guatemala, 06 de abril de 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *