[layerslider id="14"]

Fiscal General Thelma Aldana recibe reconocimiento de la Asociación Centro Civitas por apoyar firmemente los procesos formativos sobre libertad de expresión

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Thelma Aldana recibió esta tarde un  reconocimiento por parte de la Asociación Centro Civitas por su decisión de apoyar firmemente los procesos formativos sobre libertad de expresión y protección a periodistas de Guatemala durante su gestión en el Ministerio Público; el “Taller Seguimiento de Medidas de Prevención dentro de la Investigación y Persecución Penal a Casos de Periodistas en Guatemala”, se realizó en  coordinación con la Unidad de Capacitación de la institución.

El reconocimiento fue entregado por la periodista Julie López. La Jefa del Ministerio Público, afirmó que: “Durante mi gestión como Fiscal General he mantenido el respeto a la libre emisión del pensamiento, así como la política de puertas abiertas a la prensa y a todos los medios de comunicación. Las y los periodistas que cubren nuestras actividades realizan la importante función de ser el vehículo que nos mantiene en contacto directo con la población guatemalteca”.

Durante la gestión de Aldana se trabajaron casos de corrupción que llamaron la atención de la población que recibió información de privilegiada: “Estamos conscientes que en países como Guatemala decir la verdad y sacar a la luz pública actos de corrupción y actuar apegados a la ley ha sido un riesgo personal, es por ello que en el Ministerio Público hemos generado una política de respeto y permanente comunicación, pero también de manera institucional hemos manifestado muestra total determinación de perseguir cualquier hecho de violencia derivado de la función  que realizan los periodista”.

El Ministerio Público cuenta con la Agencia Fiscal de Delitos contra Periodistas adscrita a la Fiscalía de Derechos Humanos en la región central y en el año 2017 la Fiscal General inauguró la Agencia Fiscal de Quetzaltenango con el propósito de brindar mayor cobertura en la investigación de casos contra periodistas en el país.

Además Aldana reconoció el trabajo de investigación que realizan los periodistas en los casos de corrupción que fueron judicializados durante la actual administración. En el Taller participaron Fiscales que recibieron diplomas de participación.

Guatemala, 13 de abril de 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *