Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Mediante el trabajo del MP el Estado recupera más de 100 mil quetzales en sanción por casos especiales de defraudación aduanera

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público le presentó al Juzgado de Duodécimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente las pruebas que fueron reconocidas por Manuel Alberto Suc Tilom, representante legal de la entidad Tilom, Sociedad Anónima; quien aceptó su responsabilidad en los hechos que le fueron imputados y pagó la suma de ciento seis mil cuatrocientos diez y ocho quetzales con ochenta y dos centavos, (Q. 106.418.82).

La Judicatura resolvió otorgar la suspensión condicional de la persecución penal  a favor de Suc Tilóm por un período de prueba de dos años y como condiciones le impuso la obligación de recibir dos cursos de cultura tributaria en el Centro de Estudios Tributarios, Censat, además de la entrega de una donación por la cantidad de cinco mil quetzales, (Q. 5, 000.00) que deberá depositar en la Tesorería Nacional de Guatemala en un plazo de 30 días.

En las investigaciones que documentaron los Fiscales se estableció que en una de las importaciones que realizó la entidad no hizo efectivo el pago de los impuestos de Derechos Arancelarios de Importación, -DAI-, y del Impuesto sobre el Valor Agregado, -IVA-, en una almacenadora del sistema, debido que a la fecha no se reportó la confirmación en el Sistema Integrado Aduanero Guatemalteco en donde se registran las declaraciones de los contenedores que ingresan mercadería al país.

El engaño se detectó cuando se reportó el ingreso de un contenedor el 27 de marzo de 2002 y se reportó que salió vacío el 1 de abril del mismo año sin haber efectuado ningún pago de impuestos. Con el seguimiento al caso y para lograr los beneficios que le otorga la Ley Suc Tilom realizó el pago de la suma ya mencionada y demostró el pago acogiéndose al Acuerdo Gubernativo 82-2017.

Guatemala, 13 de abril de 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *