BANNER WEB 3

Órdenes de allanamiento y capturas no pudieron ser ejecutadas

El día de hoy se realizaron operativos conjuntos del Ministerio Público con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, con el objeto de ejecutar tres allanamientos con órdenes de captura, emitidas por el juez suplente Gustavo Peinado del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

Del total de las siete personas con órdenes de captura en la investigación sobre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, tres personas viven en el extranjero de manera permanente y circunstancialmente una de ellas se encuentra en el exterior.

Se ejecutaron tres órdenes de allanamiento en los domicilios de las siguientes personas:

Henry Silva Madrid Romero, sindicado por los delitos asociación ilícita, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Carlos Humberto González Castellanos, sindicado de los delitos de peculado, asociación ilícita y fraude.

Juan Carlos Fernández Valle, sindicado del delito de lavado de dinero u otros activos.

En los tres domicilios no se encontraron a los sujetos sindicados, y por lo tanto no se pudo ejecutar ninguna de las capturas planificadas. Como consta en las actas de procedimiento realizadas esta mañana los sujetos sindicados ya habían sido alertados de los operativos mediante llamadas telefónicas realizadas el día jueves 12 de abril. Incluso en uno de los domicilios allanados ya se encontraba el abogado representante de uno de los sindicados aguardando el operativo policial.

Actualmente se desconoce el paradero de los sujetos sindicados, y por ende se ha visto impedido el efectivo cumplimiento de la orden judicial de captura.

Guatemala, 13 de abril de 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *