Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Suman ocho las personas detenidas presuntos integrantes de estructura criminal involucrada en crimen de química bióloga y exmagistrado

En seguimiento a la investigación en contra de una presunta estructura criminal dedicada al robo a cuentahabientes, el Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio  coordinó la captura de Rubén Darío De León González.

La aprehensión fue realizada en la Calzada José Milla y Vidaurre frente al numeral 17-16 zona 6.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido estaría involucrado en un ataque ocurrido el día 11 de octubre de 2017 en un sector de la zona 11, hecho en el que asesinaron a la química bióloga y catedrática de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Gladys Angélica Rodríguez Gutiérrez de 62 años de edad.

El pasado 9 de abril, la Fiscalía de Delitos contra l a Vida  y la Integridad de la Personas, logró que el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal ligara a proceso a siete presuntos integrantes de dicha organización delictiva.

Se estableció que son los presuntos responsables del asesinato del exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Arturo Sierra González.

Los sindicados son Antonio Raúl Tocay Yumá, Jairon Cristian Urizar Calle, Brayan Alexander Revolorio, Ricardo Francisco Pérez Pérez, José Rogelio Chin Monroy  y Jorshua Josué Morales Santos.

En el caso de  Jaime Nohel Vargas Picón, el Juzgado  le dio falta de merito, puesto que  presentó una boleta de sat que el vehículo estaba a nombre de Jairon Cristian Urizar Calel el dia de los hechos, la Fiscalia solicitó en base al Art. 72 del Código Procesal Penal aplicar una medida sustitutiva ya que es absolutamente imprescindible para evitar el peligro de fuga o de obstaculizar para la averiguacion de la verdad, accediendo el juez y le decreto medida sustitutiva y se presentara al Ministerio Público cada 10 dias a poner su huella.

Los delitos por los cuales fueron ligados a proceso son,  robo agravado, asesinato en grado de tentativa y asesinato.

El exmagistrado Sierra fue atacado el 26  enero de 2018 en en la 11 avenida y 32 calle de la referida zona cuando viajaba en una camioneta agrícola.

La audiencia de acto conclusivo fue programada para el 9 de julio de 2018 y la audiencia de etapa intermedia para el 24 de julio a las 8:30 horas

 

Guatemala 15 de abril de 2018

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *