BANNER WEB 3

Fiscal General inaugura Agencias Fiscales de la Mujer y contra el Delito de Extorsión en Retalhuleu y Suchitepéquez

“Durante mi gestión como Fiscal General que está por concluir, he puesto de manifiesto mi compromiso en la lucha por una sociedad que persista en buscar la justicia, la eliminación de la violencia y alcanzar así, la efectiva paz social y desarrollo que tanto anhelamos en Guatemala”.

Con esta frase la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Esperanza Aldana, inauguró este día durante un acto público, la Agencia Fiscal de la Mujer con sede en el departamento de Retalhuleu y la Agencia Fiscal contra el Delito de Extorsión instalada en el departamento de Suchitepéquez, que forman parte de la implementación de agencias fiscales a nivel nacional para dar mayor cobertura a los usuarios de la Institución, así como un servicio de calidad y calidez.

A la actividad asistieron funcionarios del Ministerio Público, jefes de las Fiscalías contra la Extorsiones y la Fiscalía de la Mujer, personal Fiscal, Organismo Judicial, Pueblos Indígenas, representantes del Proyecto Justicia para la Juventud y Género de USAID, funcionarios públicos y representantes de Organizaciones de Sociedad Civil.

“La violencia contra la mujer, es una de las violaciones a los derechos humanos más frecuentes, globales e invisibles.  Es por ello que abordarla de forma frontal, integral y categórica resulta clave para garantizar la plena vigencia de sus derechos”, señalo la Fiscal General.

Agregó: “Guatemala es el primer país de América Latina en generar e incorporar una política legislativa, judicial e investigativa del Ministerio Público, especializada para mujeres y niñas, posicionándonos así a la vanguardia en el acceso a la justicia e impulsando el derecho de las mujeres y niñas a desarrollarse en libertad, a vivir una vida plena sin violencia y discriminación”.

El Ministerio Público ha implementado políticas para identificar e investigar la violencia contra la mujer como un tema de interés transversal, interseccional y prioritario para todas las Fiscalías.

Las Fiscalías de la Mujer en Retalhuleu y en Suchitepéquez, se crean para brindar atención integral y urgente con la finalidad de: Neutralizar los efectos negativos del hecho y disminuir la victimización; facilitar el proceso de recuperación de las víctimas; promover la humanización de la justicia, y realizar actividades de prevención con diversos sectores y segmentos de la población.

Agencia Fiscal contra las extorsiones

El Ministerio Público, mantiene una lucha frontal contra las estructuras dedicadas a la extorsión, las que afectan directa y diariamente al tejido social del país, trayendo consigo luto a cientos de familias y comercios.

El esfuerzo de implementar el día de hoy la Agencia Fiscal contra las Extorsiones, contribuirá a acercar más a la población con la justicia.

“El flagelo de las extorsiones se ha extendido por todo el territorio nacional, lo que ha hecho que el Ministerio Público actúe de manera contundente ante este fenómeno criminal.  Se han realizado desde el mes de mayo del año pasado a la fecha, diversos operativos a gran escala en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Quiché, Zacapa y San Marcos, investigación y capturas que la Fiscalía de Delitos contra la Extorsión, logró en el 2017, desarticulando a 16 clicas pertenecientes a las estructuras criminales dedicadas a la extorsión”, explicó la Fiscal General.

Durante ese período, se logró la aprehensión de 1,084 personas vinculadas con actos de extorsión.

Se realizaron 1,284 allanamientos a nivel nacional. A través de métodos especiales de investigación se logró salvar la vida de 87 víctimas de extorsión.

En el 2,015, se creó la Fiscalía de Sección contra el delito de Extorsión, también se divulgó la campaña “YO NO PAGO, YO DENUNCIO”, para incentivar a la población a poner en conocimiento del Ministerio Público cuando están siendo víctimas, por medio del número 1574 que funciona las 24 horas los 365 días del año; el que, a su vez, atiende denuncias que se realicen en Suchitepéquez.

Guatemala, 19 de abril de 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *