BANNER WEB 3

Fiscal General inaugura en Quetzaltenango Fiscalía Regional Suroccidente y Agencia Fiscal Regional contra la Trata de Personas

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Esperanza Aldana, inauguró este día en un acto público, la Fiscalía Regional Suroccidente y una Agencia Fiscal Regional contra la Trata de Personas, las cuales funcionarán en el departamento de Quetzaltenango.

A la actividad asistieron Jefes Regionales, Distritales y funcionarios del Ministerio Público y personal Fiscal, Organismo Judicial, Pueblos Indígenas, representantes del Proyecto Justicia para la Juventud y Género de USAID, funcionarios públicos, representantes de Organizaciones de Sociedad Civil y autoridades locales, municipales y departamentales.

Durante su discurso la Fiscal General, explicó que la Fiscalía Regional contra la Trata de Personas en Quetzaltenango, bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos, convirtiéndose así en una de las mayores problemáticas a nivel mundial que debe afrontarse y combatirse globalmente, ya que un 30 por ciento de las víctimas son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas.

“En el caso específico de Guatemala, por su ubicación geográfica, se convierte en un punto de interés para las estructuras de traficantes y explotadores de personas. La Agencia Fiscal Regional Adscrita a la Fiscalía Contra La Trata De Personas en Quetzaltenango, tendrá competencia en los Departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, y Retalhuleu; la Región Noroccidente, Huehuetenango y Quiché”.

Costo anual

La Agencia contó con un costo total anual incluyendo recurso humano, funcionamiento y vehículos de Q.3 millones 626 mil 919; con este proyecto, contaremos con la ventaja de coordinación y colaboración inmediata con las autoridades locales, conocimiento del área y fenómeno criminal que opera en la región para desarticular de manera más eficaz a las estructuras criminales que se dedican a la Trata de Personas.

Fiscalía Regional Suroccidente

El Plan Estratégico 2015-2019 del Ministerio Público, así como la Ley Orgánica y sus Reformas contemplan, para mejorar la cobertura nacional y la calidad del servicio a la población guatemalteca, la creación de la Coordinación Nacional Regional, cuya función es la articulación con los Fiscales Regionales, quienes son los jefes del Ministerio Público en las regiones que les fueren encomendadas y los responsables del buen funcionamiento de la institución en el área respectiva.

En el año 2017 a través del Acuerdo 134-2017, se aprobó la Regionalización Territorial y Sedes de los Fiscales Regionales del Ministerio Público, con el objeto de promover la persecución penal estratégica a nivel nacional, según la identificación del fenómeno criminal.

“En ese contexto, inauguro el día de hoy, la Sede Regional de Suroccidente, en Quetzaltenango, los Distritos que la conforman son Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez y Coatepeque”, agregó la Jefa del Ministerio Público.

Las 8 regiones creada con sus correspondientes sedes:

Región, I Metropolitana,

Región, II Norte,

Región, III Nororiente,

Región, IV Suroriente,

Región, V Central,

Región, VI Suroccidente,

Región, VII Noroccidente

Región, VIII Petén.

 

Guatemala, 20 de abril de 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *