[layerslider id="14"]

Ministerio Público desarticula estructura criminal dedicada a la defraudación y contrabando aduanero

Como parte de la persecución penal estratégica en combate a la defraudación y el contrabando aduanero, hoy el Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos Económicos realizó 33 diligencias de allanamientos en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Jutiapa, Izabal y Suchitepéquez. El operativo dejó 11 personas aprehendidas.

La Fiscalía de Delitos Económicos inició una investigación criminal estratégica que permitió establecer la supuesta existencia de una organización criminal que opera en  las Aduanas Pedro de Alvarado y Valle Nuevo, estructura que estaría integrada por personal de la Superintendencia de Administración Tributaria, transportistas,  pilotos y entidades comerciales de fachada (empresas de cartón).

En conferencia de prensa, la Secretaria General, Mayra Véliz, la primera subcretaria, Ana Elena Guzmán, Melvin Silvestre, jefe de la  Fiscalía de Delitos Económicos, Linda Salazar, sub jefa de dicha Fiscalía y Abel Francisco Cruz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, brindaron la información al respecto.

Los integrantes de esta supuesta estructura delictiva coordinaba el  ingresó de contenedores y/o furgones con mercadería diversa, evadiendo el sistema aduanero; sin que  se  alimente el sistema informático SAQBE de SAT, omitiendo el pago de impuestos aplicables a las importaciones.

Por medio de la investigación la Fiscalía Delitos Económicos  estableció que la forma de operar consistía en que la mercancía ingresaba vía marítima por las aduanas Acajutla de El Salvador posteriormente era transportada vía terrestre con Declaración Única para Transito Internacional Terrestre de Mercancías hacia la Aduana Pedro de Alvarado y/o  Valle Nuevo.

Los transportes que llevan las mercancías esperan el cambio de turno entre 2 a 21 días para evadir el sistema aduanero.

Los integrantes de esa supuesta red delictiva habrían incurrido en la comisión de los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera, lavado de dinero u otros activos y  violación de los derechos de propiedad industrial, autorizado por el Juzgado de Primera Instancia Penal en materia Tributaria y Aduanera de la ciudad de Guatemala.

El monto defraudado del  2014 al  2017 y  que corresponden a 472 importaciones es de  Q38 millones, 853 mil, 125.77.

Personas detenidas

  1. Julio César Emmanuel Miranda González (representante de una empresa de fachada o de cartón)
  2. Sergio Rodolfo Velásquez Visquera (agente aduanero)
  3. Edgar Leonel Larios Chitay (agente aduanero)
  4. Raúl De León Mazariegos (agente aduanero)
  5. Sergio Rodolfo Velásquez Visquerra
  6. Luis Eduardo Quezada Zúñiga (personal de SAT)
  7. Boris Israel González López (personal de SAT)
  8. Carlos Alberto Gudiel Marín (personal de SAT)
  9. Ronaldo Rubén Morente López (personal de SAT)
  10. Karla Angela Romero (Empres de importación y distribución de mercadería)
  11. José Irene Escobar Castellanos (Copral, S.A.)

 

Guatemala, 27 de abril 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *