BANNER WEB 3

Fiscal General y Jefa del MP inauguró reunión internacional de expertos sobre la administración, disposición, uso y restitución de activos incautados o decomisados

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, en su calidad de presidenta de la Séptima Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, inauguró este día en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, la reunión internacional de expertos sobre la administración, disposición, uso y restitución de activos incautados o decomisados a las estructuras criminales.

En el encuentro participan expertos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, así como representantes de Ministerios Públicos y Procuradurías de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Guatemala.

La  Jefa del Ministerio Público, manifestó que es sumamente importante atacar la economía irregular, la economía criminal de las estructuras criminales. El evento que consiste también en el intercambio de experiencias, tantos de f iscales como de funcionarios que tienen a su cargo la administración de bienes en extinción de dominio.

El encuentro de expertos internacional  se desarrollará con diferentes temáticas, el cual empezó hoy y su evento de clausura será este viernes.

El objetivo de la reunión de expertos consiste en promover el debate sobre importantes restituciones de activos robados desde la perspectiva de la región y sus experiencias a este respecto. De igual forma, debatir sobre las “directrices no vinculantes sobre la administración de los activos embargados, incautados y decomisados”, para mejorar el proceso de su aprobación desde la perspectiva Latinoamericana.

El trabajo de la  Unidad de Extinción

La Fiscal General, explicó que durante su gestión,  2014 a 2018, se recuperaron en favor del Estado, 28 millones de dólares, seis millones de quetzales, entre 175 y 180 inmuebles ubicados en lugares exclusivos en el país. De igual forma, se incautaron aeronaves, semovientes, entre otras cantidades importantes que se han recuperado a favor del Estado.

“Hemos fortalecido la Unidad de Extinción de Dominio. Considero importante la investigación, una sentencia penal, pero también es sumamente importante atacar la economía irregular, la economía de las estructuras criminales”, puntualizó Aldana.

Guatemala, 02 de mayo 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *