[layerslider id="14"]

Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, presenta informe de Administración 2014-2018

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público. Thelma Aldana, presentó en un acto público tres informes de su administración: Informe de labores 2017-2018, Informe de Rendición de Cuentas, 2014-2018 e informe de transición.

A la actividad asistieron Secretarios, funcionarios, Fiscales Regionales, personal fiscal, trabajadores de la institución, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Cuerpo Diplomático, Sociedad Civil, sector Empresarial y Académico.

La Jefa del Ministerio Público, dio a conocer el informe anual 2017-2018, el cual está contemplado en el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, el cual indica “El Fiscal General deberá informar anualmente a los ciudadanos sobre el resultado de su gestión”.

Además, detalló el  Informe de Gestión 2014-2018 y el informe de transición, el cual fue entregado a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público nombrada, María Consuelo Porras.

Entre los logros presentados durante la rendición de cuentas se encuentran: Plan Estratégico 2015-2019, la Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala, la definición de la Percusión Penal Estratégica, el fortalecimiento de la Unidad de Métodos Especiales de Investigación, la creación de las fiscalías contra el Delito de Extorsión, contra el Delito de Femicidio, Niñez y Adolescencia, Asuntos Internos, contra Secuestros, Delitos Electorales, Liquidadora y Casos Especiales.

La regionalización de las Fiscalías, contempladas en la reforma  a la Ley Orgánica del Ministerio Público, fortalecimiento de la Dirección de Análisis Criminal, la transformación del Modelo de Gestión al Sistema Integrado de Gestión Fiscal, modelo de Atención Integral, creación de Fiscalías Especializadas y modelo Educativo de la Unidad de Capacitación (Unicap).

Durante su intervención la Fiscal General expresó: “Nos enfocamos en el fortalecimiento del Ministerio Público que se ha convertido en pilar de la historia reciente y presente del país, como pieza clave para determinar el futuro de Guatemala.

Estoy segura que pocos lograron imaginar que la alianza Ministerio Público y CICIG podría legar a sacudir verdaderamente las estructuras del poder que organizadas con intenciones criminales, secuestraban la institucionalidad, acaparaban todos los recursos que genera un Estado y se estructuraban para delinquir con la absoluta seguridad de ser inalcanzables por el poder de la justicia”.

Dentro de las acciones institucionales que transparente la gestión, además de los informes anuales de rendición de cuentas, en el portal oficial, se encuentra cargada la información relevante conforme la Ley de la materia.

La gestión durante los cuatro años se llevó a cabo bajo una política “puertas abiertas”, propiciando la firma de Convenios, Cartas de Entendimiento con diferentes organizaciones de sociedad civil que realizan constantemente auditoría social.

La Jefa del Ministerio Público, mencionó que durante su gestión se lograron desarticular unas 178 estructuras criminales. Entre ellas, relacionadas al  asesinato, extorsión, secuestros, corrupción y la evasión fiscal.

Agradece apoyo

Aldana, agradeció el apoyo que recibió a lo largo de gestión. Tanto el apoyo del equipo humano, institucional así como el apoyo económico.

“Agradezco a los sectores sociales, indígenas, campesinos, de mujeres, migrantes, sociedad civil, sector justicia, medios de comunicación y empresarios que no dejaron de empujar para el cambio por medio de su acompañamiento, y su motivación a mantener siempre la determinación y el compromiso que asumimos para trabajar por una institución autónoma, eficiente y profesional”, puntualizó.

De igual forma a la Comunidad Internacional y Cooperantes que han apoyado para que Guatemala rediseñe su sistema de justicia.

“Quiero agradecerle de manera especial al señor Iván Velásquez, Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que con su equipo de trabajo siempre evidenció su responsabilidad de buscar que la justicia se afianzara en Guatemalaa y que la corrupción se debilitara con la aplicación de la ley.

 

Guatemala, 07 de mayo 2018

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *