[layerslider id="14"]

Petén: autoridades del MP inauguran Fiscalías Municipales en Sayaxché y Dolores

La Secretaria General del Ministerio Público Mayra Veliz, inauguró hoy las Fiscales Municipales de Dolores y Sayaxché en el departamento de Petén.

Las Fiscalías inauguradas tendrán competencia territorial en todas las aldeas, caseríos, cantones, fincas y demás comunidades que lo conforman y estarán integradas por 23 trabajadores.

El costo total anual de las dos Fiscalías es de 3 millones 567 mil 727 .82 quetzales.

Durante su discurso la Secretaria General manifestó que en el Departamento de Petén se enmarca la necesidad de atender en forma eficiente las zonas fronterizas y por ubicación estratégica se convierte en áreas propensas al flujo de personas a economía fuertes e intercambio de bienes y servicios con otros países.

Asimismo, resaltó que también se convierten en puntos estratégicos para el crimen organizado para facilitar la trata de personas, el tráfico ilegal de armas, narcotráfico y contrabando.

“Históricamente, los municipios fronterizos han sido lo más olvidados por el Estado lo que conlleva a una debilidad institucional en cuanto a la presencia policiaca, judicial e investigativa, situación que aunada al factor geográfico presenta un riesgo para las comunidades que radican en el sector y desafortunadamente, el crimen organizado amenaza constantemente con el incremento de la violencia, inseguridad e ingobernabilidad” puntualizó.

El Ministerio Público ha identificado a lo largo de las zonas fronterizas de Guatemala alrededor de 138 puntos ciegos de trasiego de mercadería de contrabando, trata de personas, drogas y armas, lo que requiere atención inmediata y control estatal; razón por la cual, la presencia del MP en Dolores y Sayaxché, fortalecerá el acercamiento de la población con la justicia, contrarrestando así, la criminalidad en las zonas fronterizas de Petén. 

La licenciada Véliz agradeció el apoyo de USAID por la cooperación y acompañar en la implementación y puesta en marcha de la Fiscalías Municipales, ya que con dicho aporte ayudan alcanzar los objetivos trazados.  

De esta manera se apoyan todas las estrategias dirigidas de lucha contra la criminalidad, impunidad y corrupción para garantizar así una institución cercana, fortalecida y capacitadas en la investigación penal en servicio y acceso para la población guatemalteca.

En la actividad estuvieron presentes, la Fiscal de Distrito en Funciones de la Fiscalía de Distrito de Petén Eirar Escarleth Suarez Ortiz y Ofelia González Jácome, Secretaria Privada y Asuntos Estratégicos del Ministerio Público, así como los fiscales a cargo de dichas sedes municipales.  

Guatemala 11 de mayo de 2018

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *