[layerslider id="14"]

MP y Cicig revelan dos casos de investigación relacionados con corrupción y financiamiento electoral ilícito

El Ministerio Público en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, presentaron hoy dos casos relacionados a un caso sobre corrupción y el otro al financiamiento electoral ilícito.

En conferencia de prensa, Thelma Aldana, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, e Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, argumentaron sobre los hallazgos en ambas investigaciones.

Caja de pagos

Las investigaciones realizadas tanto por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  vinculan a la exvicepresidenta Roxana Badetti, en el caso  denominado Caja de Pagos, en la Registro de Información Catastral (RIC), relacionado a proporcionar plazas fantasmas en esa institución.

El encargado de mantener el control sobre esas plazas fue Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Monzón era el operador y tenía como enlace a  Omar Nájera, ambos  tomaron el control de la institución y empezar a negociar favores mediante el otorgamiento de plazas fantasmas.

Los hechos fueron cometidos durante los años 2012 al 2015 detalló la Fiscal General, Thelma Aldana, por un monto de  Q 4 millones 893 mil, sumados solo un primer grupo de otras que aún están en investigación, aunque existen más de 50 contrataciones referidas y gestionadas con la misma modalidad las cuales aún se encuentran en análisis.

Según se estableció los trabajadores del RIC tenían conocimientos de los contratos anómalos con los cuales se favoreció a diferentes contratistas, que se quedaban con un porcentaje o la totalidad del beneficio por persona contratada, pues ellos elaboraban todos los informes.

El comisionado explicó que, al cotejar la información obtenida en los allanamientos a las oficinas de Recursos Humanos del RIC, con lo previamente incautado en el caso Cooptación y declaraciones ministeriales, entre otros elementos de investigación, se pudo establecer la existencia de tres modalidades de plazas fantasmas.

Plazas en las que “el contratado” se queda con un porcentaje: son plazas de personas recomendadas dentro de la institución. Estas no cumplían el objeto del contrato, se quedaban con un porcentaje del dinero y el resto se daba a la persona que los refirió.

Plazas en las que “el contratado” se quedaba con el dinero: estas plazas corresponden a personas contratadas por la institución. Estas no cumplían el objeto del contrato y se quedaban con la totalidad del dinero.

Plazas pagadas por el RIC, pero el contratado efectúa otras actividades: estas plazas realizaban actividades que no correspondían a las asignadas por la institución, pero si trabajaban para la persona que los refirió.

Las personas vinculadas en este caso fueron citadas para el próximo 24 de mayo próximo en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal.

Ingrid Roxana Badetti Elías, por el delito de asociación ilícita, peculado por sustracción.

Emilia Guadalupe Ayuso de León, asociación ilícita, peculado por sustracción.

Daniela de la Cruz Beltranena Campbell, peculado por sustracción

Selvin Boanerges Garcia Velásquez, peculado por sustracción

Edgar Romero Cristiani Calderón, peculado por sustracción

Rocio Zussette Solorzano Landaverry, peculado por sustracción

Pedro Humberto Alvizuris Rezzio, peculado por sustracción

Obdely Saul Perez Pojoy, peculado por sustracción

Paulo Antonio Arévalo Torres, peculado por sustracción

Sara Isabel Torras Trujillo, peculado por sustracción

José Manuel Álvarez Girón, asociación ilícita, peculado

Omar Gustavo Nájera Samayo, asociación ilícita, peculado por sustracción

Ana Isabel Escobar Romero, peculado por sustracción

Ana Lucia Recinos Chavarría, peculado por sustracción

Daniel Gonzalo Figueroa Arévalo, peculado por sustracción

Federico Guillermo López Monzón, peculado por sustracción

Segundo caso

También se dio a conocer el caso del Financiamiento Electoral Ilícito FCN-Nación Evento 3, Los Aportantes, en el cual cinco empresarios estarían vinculados a la entrega de financiamiento ilegal. Sin embargo, se apersonaron al Ministerio Público y reconocieron haber otorgado fondos a FCN-Nación.

Los empresarios vinculados fueron citados a audiencia de primera declaración el próximo uno de junio próximo, donde la Fiscalía de Delitos Electorales les hará la imputación correspondiente por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Las personas citadas son:

Felipe Antonio Bosch Gutiérrez, dio un aporte de Q1 millón en la primera vuelta electoral.

José Fraterno Vila: quien dio un aporte de Q200 mil en la segunda vuelta electoral, con un cheque de Novaservicios.

José Guillermo Castillo Villacorta:  dio un aporte de Q2 millones 180 mil durante la primera y segunda vuelta electoral.

José Miguel Torrebiarte: dio un aporte en la primera vuelta electoral de un millón 120 mil, y en la segunda vuelta electoral 1 millón 102 mil.

Salvador País del Carmen: Entregó en la primera vuelta electoral US$15 mil y en la segunda Q116 mil 550.

Guatemala 15 de mayo de 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *