BANNER WEB 3

Caso La Línea: Dos sindicados en el proceso penal son enviados a juicio.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad logró que el Juzgado de Mayor Riesgo “B” emitiera auto de apertura a juicio en contra de Byron Leonel Linares y Nazario Elpido Arana Navas por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera en el caso denominado “La Línea”.

La investigación del MP detalla que ambos sindicados realizaron falsas verificaciones en los contenedores con mercadería o artículos diversos, con la finalidad de que empresarios no pagaran los tributos que en ley correspondía, sino que el dinero fuera a parar a la organización defraudadora.

La Fiscalía ha señalado a Linares y Arana del cobro de “sobornos” a importadores por montos de entre Q10 mil y Q30 mil, ya que al chequear la mercadería aplicaban un “ajuste” y modificaban la calidad y costo reales del producto.

Según se determinó que Linares abrió un parqueo y car wash en Asunción Mita, Jutiapa, donde vivía– y él permitió el ingreso irregular de por lo menos 1,575 contenedores amparados por igual número de declaraciones aduaneras, lo cual facilitó a La Línea recibir en “colas” o sobornos Q28 millones 556 mil.

Arana en febrero 2009 a abril de 2015 se desempeñó como técnico aduanero de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pero que en el 2011 fue trasladado con similares funciones a Puerto Barrios, Izabal.

La investigación del MP cuenta con 100 mil comunicaciones telefónicas intervenidas, cinco mil correos electrónicos, 500 mil documentos incautados y analizados, al igual que 20 dispositivos informáticos y de telefonía móvil, testimonios y otros medios de prueba.

 

Guatemala 16 de mayo de 2018

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *