[layerslider id="14"]

En juicio contra militar MP presentan peritaje denominado racismo y genocidio

La Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, continúa el juicio en contra de José Mauricio Rodríguez Sánchez, por la muerte de mil 771 personas del área Ixiil en el departamento del Quiché en los años de 1982 y 1983 durante el conflicto armado interno.

Durante la diligencia de este día declaró la doctora Marta Elena Casaus con el peritaje denominado racismo y genocidio.

En parte de su declaración Casaus manifestó que con base a su investigación que realizó, en Guatemala si hubo genocidio y si existió un conflicto armado interno y esto se puede establecer en el libro memoria histórica.

Asimismo, recordó que, durante el conflicto armado interno el ejército denominaba a los niños cuando los mataba con la expresión de chocolates y a los que quedaban sin familia huérfanos.

La diligencia se realizó en el Tribunal “B” de Mayor Riego, entre las pruebas que serán presentadas por el MP en el debate se encuentran: declaraciones testimoniales de un aproximado de 141 testigos; peritajes históricos, militares, y psicosociales; así como 66 peritajes antropológicos forenses de exhumaciones, planes militares, evidencias balísticas y certificados de defunción, entre otros.

Los delitos que le acusa el MP a Rodríguez Sánchez, son; genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.

 

Guatemala 25 de mayo de 2018

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *