BANNER WEB 3

Extinción de Dominio: Q400 mil vinculados a exbinomio presidencial pasan a favor del Estado

La Unidad de Extinción de Dominio, de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, logró que Q400 mil vinculados al exbinominio presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías, pasen a favor del Estado.

El Juzgado de Extinción de Dominio declaró con lugar la solicitud de acción de extinción de dominio presentada por el Ministerio Público.

La investigación determinó que utilizaron la sociedad de nombre Multiempresarial HJ&AV, S.A., la cual fue creada por Víctor Hugo Hernández, quien era contador de Juan Carlos Monzón, exsecretario Privado de Roxana Baldetti.

En dicha cuenta bancaria el único que tenía firma registrada era Hernández. La acción de extinción de dominio es por Q400 mil.

Esa sociedad fue manejada entre los años 2011 y 2016. Como parte de la investigación de la Unidad de Extinción de Dominio, se determinó que la cuenta manejó aproximadamente Q39 millones y un millón 200 mil dólares.

La cuenta fue utilizada para recibir donaciones durante la campaña electoral del Partido Patriota, dinero que no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral, así como comisiones de contratos del Estado que recibían.

Con ese dinero adquirieron inmuebles como la finca ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, que fue propiedad de Pérez Molina. También en bienes ubicados en Vías de Roatan, Honduras, Eucaliptos, Eucaliptos dos, vinculados con Baldetti Elías, entre otros.

 

Guatemala, 12 de junio 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *