BANNER WEB 3

Fiscalía logra sentencia condenatoria contra dos personas por el delito de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, logró una sentencia condenatoria contra dos personas por el delito de conspiración para el lavado de dinero u otros activos y otra persona más por encubrimiento propio.

Por medio del procedimiento abreviado, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Poptún, Petén, condenó a Herman José Méndez Arboleda y Miguel Ricardo Rodríguez Guillén, por el delito de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos. Les impuso una pena de seis años de prisión, más una multa de Q10 mil. Ambos son colombianos, por lo que la decisión judicial fue expulsarlos del país.

Mientras que contra Juan Antonio López Aguilar, guatemalteco, fue sentenciado a un año de prisión, por el delito de encubrimiento propio.

De acuerdo con la investigación, el 09 de febrero del 2018, las autoridades recibieron una información que en la cual una finca ubicada en Poptún, Petén, había una aeronave abandonada, por lo que la Fuerza de Tarea del Norte del Ejército efectuó la inspección pero no se encontró droga.

Las personas que recibieron la sentencia condenatoria fueron ubicadas a cinco kilómetros de donde se ubicó la aeronave. Sin embargo, a unos 500 metros donde fueron capturados se encontró una bolsa con 18 mil dólares, sin determinar a quien le pertenecía ese dinero.

Guatemala, 13 de junio 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *