[layerslider id="14"]

Labor de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión permite condenas de 16 a 149 años de prisión contra integrantes de la mara salvatrucha

El Ministerio Público por medio del trabajo de investigación y litigio que realizó la Fiscalía contra el Delito de Extorsión logró que el Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Mayor Riesgo del Grupo “A” dictara la sentencia de carácter condenatorio en contra de nueve integrantes de la mara salvatrucha.

A ciento cuarenta y nueve (149) años de prisión fue condenado Alex Armando Pérez Damián por los delitos de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, exacciones intimidatorias y los crímenes de Cesar Rosario Avila Vasquez, Joel De Jesus Arredondo Funez, Byron Israel Chiroy Cuyuch, Sergio Pedro Rivera Aguilar y Kevin Daniel Rivera Hernández.

Luis Fernando Carrera Pérez, alias “el smailing y/o viejo smailing”, quien fue condenado a 125 años de privación de libertad por cinco delitos de asesinato en contra de: Edwin Geovanny Pascual Jacobo, Carlos Baudilio. Boror Chiguichon, Sergio Pedro Rivera Aguilar, Kevin Daniel Rivera Hernández, Diego Ricardo Hernández López; todos cometidos durante el año 2014.

René Roberto Reyes Valdez fue condenado a 124 años y ocho meses de prisión luego de que la Fiscalía demostró su responsabilidad

Rolando Ancel Pichol Ventura, quien también se hacía llamar, Rolando Ángel Pichol Ventura, alias “Little yester”, quien pasará 58 años en la cárcel por los delitos de asociación ilícita y por los asesinatos de Oscar Herman Ortega Barrera y Diego Ricardo Hernández López.

Así mismo fue condenado a 33 años cárcel Guillermo Antonio Márquez, “el sospechoso” por los delitos de asociación ilícita y un asesinato.

Otro de los condenados es Jaime Ernesto Espina y/o Israel Antonio Luna Cabrera, alias “el demond y/o demonio”, quien fue condenado a 24 años y ocho meses de privación de libertad por asociación ilícita y asesinato en grado de tentariva.

Contra Salvador Antonio Orellana Cruz y/o Ricardo Antonio Mejía Portillo, se emitió la sentencia condenatoria de 16 años prisión por asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.

Mientras que Asencio Esquite González, alias el “cepi y/o Viejo Cepi”, Ranflero del Programa De Los, fue condenado a 50 años de prisión por dos asesinatos; y Saul Bladimiro Chávez, alias “el asesino”, Brincado del Programa de Los, fue condenado a 124 años de prisión, por delitos de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, exacciones intimidatorias y cuatro asesinatos.

Investigaciones

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía a cargo del caso, pruebas fehacientes presentadas por el Ministerio Público, se logró determinar que todos los acusados eran integrantes activos de la Mara Salvatrucha, específicamente de la clica “Hollywood Locotes” y “El Programa de Los”, quienes tenían su punto de operaciones en las zonas 1, 2, 3, 4, 5 y 8 de Mixco y zona 19 de la ciudad de Guatemala.

Desde estos lugares exigían bajo amenazas de muerte e intimidaciones, diversas sumas dinerarias en agravio de comerciantes, taxistas, pilotos de buses y camiones repartidores de productos de consumo masivo, para permitirles circular y trabajar libremente en los referidos sectores.

También se determinó que le causaron la muerte a 10 personas, ocho de ellas por ser supuestamente integrantes de la Pandilla del Barrio 18 y dos taxistas que se negaron a pagar las sumas exigidas.

Para cometer los crímenes, utilizaron armas de fuego las cuales fueron incautadas en diligencias de allanamiento y que luego del peritaje balístico comparativo (IBIS), se determinó que con ellas se les causó la muerte a varias de las víctimas.

La Fiscalía presentó como medios de prueba los informes de las notas de voz extraídas de los métodos de investigación que le presentaron a los jueces y los peritajes científicos que el tribunal les dio el valor probatorio.

Guatemala, 13 de junio de 2018.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *