BANNER WEB 3

Un comerciante es sancionado por cometer el delito de contrabando aduanero en el ramo de tabacos

El Ministerio Público con el trabajo realizado por la Fiscalía de Delitos Económicos logró que el comerciante Jorge Aníbal Barrientos Méndez fuera sancionado por el Tribunal de Sentencia Penal en Materia Tributaria y Aduanera a una pena de dos años de privación de libertad inconmutables tras demostrar que cometió el delito de contrabando aduanero en el orden fiscal en el ramo de tabacos.

En la resolución del Tribunal se estableció que Barrientos Méndez deberá pagar una multa por la cantidad de ciento veintisiete mil cuarenta y cuatro quetzales con ochenta y siete centavos, (Q.127, 044.87), además se suspende al procesado en el ejercicio de sus derechos políticos y civiles, también; a solicitud de la Fiscalía ordenó las destrucción de la mercancía y, en este caso, continúa el trámite de extinción de dominio del vehículo en donde transportaba los ilícitos.

La investigación la inició el Ministerio Público el 4 de octubre de 2017, cuando a las 09:30 horas de forma flagrante fue sorprendido Barrientos conduciendo un camión en jurisdicción del cruce Dos Aguas, del municipio de San Andrés, Petén con cigarros que ingresó de contrabando a territorio guatemalteco.

Sancionado por resistencia a la acción fiscalizadora

Estuardo Horacio Domínguez Medina fue sancionado con las pruebas que presentó el Ministerio Público mediante la labor de la Fiscalía de Delitos Económicos ante el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, en donde el sindicado reconoció su responsabilidad y se resolvió el caso por medio de la vía del procedimiento abreviado.

En la resolución de la judicatura se estableció un plazo de dos años de prueba, el procesado deberá entregar una donación en especie para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala por la cantidad de dos mil quetzales y deberá asistir a tres cursos de cultura tributaria.

El caso se inició el 30 de enero de 2012 cuando fue notificado Domínguez Medina, en su calidad de propietario de las entidades “Pin Tex y Proyectos Inmobiliarios y Construcciones, que debía entregar la documentación contable, pero se resistió a entregar lo requerido, por la tal motivo se certificó lo conducente y el proceso continúo hasta llegar a la resolución que concluyó con la presente condena.

Casos especiales de estafa

El trabajo de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público permitió que el Juzgado de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria resolviera sancionar con dos años de prueba a Carlos Eduardo Antuche Montalvo, quien cometió el delito de casos especiales de contrabando aduanero, y deberá recibir dos cursos de cultura tributaria y entregar una donación por la cantidad de un mil quetzales a una institución de beneficencia.

Luego de demostrar que hizo el pago efectivo por la cantidad de doscientos sesenta y ocho mil trescientos dos quetzales con quince centavos, (Q. 268, 302, 15), se le concedió el beneficio de suspensión condicional de persecución penal.

Guatemala, 13 de junio de 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *