[layerslider id="14"]

Allanamientos coordinados por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, permiten desarticular estructura criminal vinculada al narcotráfico

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad coordinó este día con apoyo de la Policía Nacional Civil, 50 allanamientos en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez, para desarticular una estructura criminal, que, de acuerdo con las investigaciones realizadas, tienen vínculos con el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, además está relacionada con la muerte de cinco personas.

De acuerdo con información de la Fiscalía en seguimiento a las pesquisas, se logró determinar que los integrantes de la estructura están divididos en grupos y tienen asignadas diferentes funciones, por lo que se les relaciona a dos hechos ocurridos en diferentes fechas y lugares.

Antecedentes de la investigación
El 22 de marzo de 2016, cinco hombres fallecieron a consecuencia de un ataque armado en la entrada de la aldea Las Margaritas, Ayutla, San Marcos; las víctimas fueron identificadas como Helmer Guillermo Barrios Fuentes, Merly Ismael López Méndez, Manuel de Jesús Morales Renoj, Bernardo Rodrigo López Vásquez y Marcos Eduardo González Coutiño.

La investigación permitió establecer, que el móvil del crimen tenía relación con grupos vinculados al narcotráfico que operan en la región.
Posteriormente, el 20 de agosto del 2017, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad incautó en el municipio de Tecún Umán, San Marcos, 20 kilos de cocaína ocultos en un compartimento de un vehículo, en el lugar. Durante el operativo fueron capturados Rubél Ángel Hidalgo Ochoa y Yosin Osbel Pérez Ramírez.

Mediante la implementación de métodos especiales, así como la materialización de estos eventos, la fiscalía estableció la relación de estos hechos con la estructura que es desarticulada hoy mediante la serie de allanamientos realizados.

Capturados

  • Macedonio Alberto Quiñonez de León. Delito: Conspiración para el comercio, tráfico o almacenamiento ilícito
  • Pedro Paulo Luargas Hernández. Delito: Conspiración para el comercio, tráfico o almacenamiento ilícito
  • José Noeli Luargas Barrios. Delito: Conspiración para el comercio, tráfico o almacenamiento ilícito
  • Juana Patricia Luargas Hernández. Delito: Conspiración para el comercio, tráfico o almacenamiento ilícito
  • Carlos Alberto Luargas Hernández. Delito: Conspiración para el comercio, tráfico o almacenamiento ilícito
  • Hugo Hoelí Salazar Rodríguez. Delito: Conspiración para el comercio, tráfico o almacenamiento ilícito
  • Santiago Justiniano de León Mérida. Delito: Asesinato
  • Juan Carlos Maldonado Díaz. Delito: Asesinato
  • Exsar Emmanuel Salazar Pérez. Delito: Asesinato
  • Ángel Antonio Barrios Barrios –flagrancia- Delito: Comercio, tráfico y almacenamiento ilícito; Tenencia o portación de arma de fuego con número de registro alterado, borrado o no legalmente marcada por la Dirección General de Control de Armas y Municiones
  • Maynor Vosbely de León Guzmán – flagrancia- Delito: Tenencia o portación de arma de fuego con número de registro alterado, borrado o no legalmente marcada por la Dirección General de Control de Armas y Municiones
  • Raúl Armando Pérez Ramos –flagrancia- Delito: Posesión para el consumo

Guatemala, 14 de junio de 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *