El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, coordinó hoy con apoyo de la Policía Nacional Civil, 53 allanamientos en cuatro departamentos del país –Quetzaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Guatemala- este último en cinco de sus municipios, con el objetivo de desarticular la clica Los Crazy Ganster, la agrupación más grande de la pandilla Barrio 18.
Durante el procedimiento se capturó a supuestos pandilleros involucrados en distintos hechos delictivos y la citación de 20 reclusos que se encuentran en el sector 11 del centro preventivo para hombres de la zona 18 y el de máxima seguridad de Escuintla, conocido como El Infiernito.
Antecedente
Esta es la segunda fase del caso que surgió hace un año con el operativo No Más Extorsión, que permitió la detención de 102 integrantes de la clica Los Crazy Ganster de la pandilla del Barrio 18, quienes fueron ligados a proceso por Asociación Ilícita, Obstrucción Extorsiva de Tránsito, Exacciones Intimidatorias, Asesinato, Conspiración para cometer Asesinato y Conspiración para cometer Exacciones Intimidatorias.
Hace un año, fiscales del MP incautaron a esta estructura en un inmueble ubicado en zona 16 de la ciudad de Guatemala, más de Q1 millón en efectivo.
En esta investigación a cargo de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, Los Crazy Ganster realizaron cobros ilegales a cuatro empresas de transporte extraurbano de pasajeros, que fueron defraudadas en su patrimonio por un total de Q320 mil los cuales fueron depositados en cuentas bancarias. Asimismo, los métodos especiales de investigación de la fiscalía permitieron salvar la vida de 17 personas que serían blanco de los ataques de la estructura.
Además del cobro de extorsión, a Los Crazy Ganster se les vincula con un ataque armado ocurrido el 9 de febrero de este año en Amatitlán, el cual dejó dos fallecidos y tres heridos, supuestos integrantes de la pandilla rival.
DETENIDOS:
Guatemala, 20 de junio de 2018