[layerslider id="14"]

PorlaNiñezdeGuate2: Resultado de operativo deja 47 niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación laboral rescatados y 14 personas ligadas a proceso

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Trata de Personas logró que los Juzgados  Undécimo Primero de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, Juzgado de Paz de Villa Nueva y Juzgado de Paz de Amatitlán ligaran a proceso a 14 personas capturadas el pasado 11 de junio de 2018 durante 82 diligencias de allanamiento de forma simultánea en tres municipios: 25 en San Miguel Petapa, 26 en Villa Nueva y 31 en Amatitlán con el objetivo de rescatar a niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación laboral.

Durante las diligencias de allanamiento realizadas el pasado 11 de junio fueron localizados 84 niños, niñas y adolescentes, de los cuales la Procuraduría General de la Nación procedió al rescate de 47, quienes fueron encontrados en condiciones de explotación. Del total de los menores 41 fueron reintegrados con sus familias y seis fueron enviados a hogares especializados como el Refugio de la Niñez.

La Unidad contra la Explotación Laboral de dicha Fiscalía, dio seguimiento a la investigación desde febrero de este año, luego que las autoridades ediles identificaran tras un censo realizado en esos municipios, que propietarios de locales comerciales donde funcionan tortillerías y abarroterías tienen a niñas, niños y adolescentes eran víctimas de explotación laboral.

Los fiscales determinaron durante las pesquisas, que los menores eran forzados a jornadas extensas de trabajo, las cuales iniciaban desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche de lunes a domingo. No tenían días de descanso y solo les permitían pernoctar en el lugar para no interrumpir sus atribuciones, como la venta de licores y cigarrillos lo que también vulnera su integridad

Sindicados

Los capturados son sindicados del delito flagrante de Empleo de Personas Menores de Edad en Actividades Lesivas a su Integridad y Dignidad, regulado en el artículo 156 Bis del Código Penal.

Durante la audiencia, 13 personas fueron beneficiadas con medidas sustitutivas que consisten en arresto domiciliario, presentarse al Ministerio Público afirmar el libro electrónico de medidas sustitutivas, cauciones económicas de Q5 mil.

Mientras que, Reyes Ordoñez Gómez, fue enviado a prisión preventiva.

  1. Mayra Maribel Lux Benito de 24 años de edad
  2. Santa Elena Meregildo de León, de 20 años de edad
  3. Manuel Alfredo Lux Chivalan de 27 años de edad
  4. Filiberto Tun Chumil de 37 años de edad
  5. Reyes Ordoñez Gómez de 35 años de edad
  6. Josefa Lux Ixcoy 41 años
  7. Manuel Salvador Nix 29 años
  8. Vicenta Marleni Pu Chach de 42 años
  9. Henry Juan Castro Cac Castro 21 años
  10. Pedro Ixcotoyac Uz de 36 años
  11. Julia Mejía Mejía de 42 años
  12. José Ramirez Ramírez de 32 años
  13. Pascual Pérez López de 52 años
  14. Juan Gómez Acabal de 41 años.

 

Guatemala, 22 de junio de 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *