[layerslider id="14"]

Ministerio Público firma convenio de cooperación con Justice Education Society Of British Columbia de Canadá

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, firmó esta mañana junto a Sonia Poulin, Directora Ejecutiva Justice Education Society of British Columbia de Canadá un convenio de cooperación que tiene como objetivo regular las relaciones de cooperación mutua, para fortalecer las capacidades de la Institución en cuatro áreas principales: Empoderamiento femenino, optimización del desempeño, formación de recurso humano y capacidad de respuesta a grupos vulnerables.

A la actividad también asistió el Embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass, quien firmó como testigo de honor.

Este convenio plantea nueve objetivos específicos enmarcados en las cuatro áreas: Evaluaciones de necesidades, Implementación de proyectos pilotos, Fortalecimiento y Ampliación de servicios, Coordinación de unidad de capacitación, entre otros.

Durante su intervención, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, indicó que para la institución es verdaderamente importante la firma de este convenio, pues trae consigo una infinidad de proyectos que hace una realidad los ejes de trabajo del plan que se implementará en el Ministerio Público.

“Hoy con el apoyo financiero del gobierno de Suecia a través de su embajada en Guatemala, la Sociedad para la Educación en Justicia de la Comunidad Británica en Canadá, (JES por sus siglas en inglés), que es una organización amiga del Ministerio Público y contribuye una vez más proporcionando un nuevo convenio de cooperación interinstitucional”, dijo la Fiscal General.

Agregó: “Por ello existe la necesidad latente y cotidiana de ejecutar iniciativas que fortalezcan la capacidad operacional del Ministerio Público, entre los objetivos prioritarios de mi plan de trabajo he contemplado la modernización de la investigación criminal, la especialización de las fiscalías a través de su formación y capacitación y reducción de revictimización en el proceso penal, entre otros. Esta es una de las razones por las que siempre agradeceremos el apoyo desinteresado que gobiernos y organizaciones amigas nos brindan para alcanzar este objetivo”.

Apoyo

Sonia Poulin, Directora Ejecutiva Justice Education Society, refirió que esperan que el apoyo sea un éxito para Guatemala ya que tienen una larga trayectoria de trabajo con el Ministerio Público, así como con otras instituciones del sector justicia de Guatemala.

“Estoy muy orgullosa del trabajo que hemos hecho aquí en su país, así como las relaciones que hemos construido con los donadores y cooperantes. Este es un proyecto muy importante para trabajar con la nueva administración del Ministerio Público y así también trabajar con una de las instituciones líderes a nivel centroamericano, que es el Ministerio Público”.

Por su parte, el Embajador Kompas dijo que este instrumento facilitará que se haga realidad un nuevo apoyo de Suecia para el fortalecimiento de capacidades del Ministerio Público de Guatemala, pues ha sido un aliado de la Institución desde hace 10 años. Además manifestó su respaldo y el de su país al trabajo de la Sra. Fiscal General María Consuelo Porras.

Guatemala, 11 de julio de 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *