[layerslider id="14"]

Finalizan allanamientos del Ministerio Público con el apoyo de la CICIG en la municipalidad de Guatemala

Han concluido los allanamientos dispuestos a 17 dependencias de la municipalidad de Guatemala realizados por el Ministerio Público con apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

• El procedimiento de allanamiento fue autorizado por juez competente.

• El equipamiento, así como las modalidades de seguridad en cada allanamiento son autorizados por la propia Policía Nacional Civil. Se garantizó la seguridad del procedimiento y del personal de la comuna en todo momento.

• En total han sido más de 19 horas de duración de los allanamientos que comenzaron el día jueves 12 de julio a las 09.00 horas. A las 23.00 horas del día jueves 12,  la municipalidad dispuso el personal suficiente para colaborar con los equipos del Ministerio Público en los procedimientos para acelerar tales diligencias.

• Durante el procedimiento de allanamiento se realizó el registro y secuestro de información financiera que servirá para nutrir las investigaciones que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad lleva adelante.

• El procedimiento de allanamiento se llevó a cabo con los protocolos habituales constituyéndose una unidad de gestión de allanamiento para cada una de las 17 oficinas a allanar. Cada unidad de gestión de allanamiento está integrada por un agente fiscal del Ministerio Público, un auxiliar fiscal del Ministerio Público y una patrulla (integrada por 6 miembros de la Policía Nacional Civil), auxilian a cada equipo un investigador de CICIG. Esto se trata del equipo estándar para la recolección del nivel de información que se buscaba retirar. Los equipos que trabajaron en las instalaciones de la municipalidad llegaron todos juntos y luego se distribuyeron por las diversas oficinas (17 dependencias en total).

• La labor de la Policía Nacional Civil es fundamental para el resguardo de la información que se requiere en los allanamientos, colaborando con el Ministerio Público y asegurando el normal procedimiento de los operativos dispuestos por la justicia. A su vez son los encargados de la custodia y traslado de los indicios secuestrados.

 

Guatemala, 13 de julio de 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *