[layerslider id="14"]

Fiscalía Distrital de El Progreso logra cinco sentencias condenatorias contra tres hombres y dos mujeres

EL Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Distrito de El Progreso logró cinco sentencias condenatorias en igual número de procesos penales distintos, lo que evidenció que las pruebas aportadas en los juicios establecieron la responsabilidad de los acusados.

En el primer caso refiere que Oscar René Aguilar Aquino, fue condenado a tres años de prisión por el delito de encubrimiento propio.

El 28 de noviembre de 2017, frente a las instalaciones de una empresa de buses, en el kilómetro 53 ruta Al Atlántico, jurisdicción de Sanarate, El Progreso, el ahora sentenciado trabajaba como taxista. Ese día llevaba a tres pasajeros y cuando pasó por ese lugar, agentes de la Policía Nacional Civil le ordenaron que detuviera la marcha.

Esa situación generó que el piloto escondiera el arma de fuego en el asiento de atrás. Al ser hallada el arma de fuego quedó detenido por el delito de encubrimiento propio.

El segundo proceso penal, es en relación a que Evelyn Patricia Aldana Villeda, recibió una sentencia condenatoria de dos años de prisión, por el delito de maltrato contra personas menores de edad. Hecho ocurrido el 08 de agosto de 2016.

De acuerdo con la investigación, Aldana Villeda le pegó a su hija debido a que no había efectuado de forma correcta las tareas de estudios. La sentenciada tomó el cincho y le pegó en diferentes partes del cuerpo de la víctima.

Mientras que Thelma  Elizabeth Pereira Morales, fue condenada a dos años de prisión por el delito de expedición de moneda falsa o alertada, hecho ocurrido el 02 de noviembre del 2017, en el kilómetro 69 ruta al Atlántico, en el municipio de Sanarate, El Progreso.

Pereira Morales, junto con otras dos personas ingresaron a un comedor y compraron dos bebidas hidratantes y una cajetilla de cigarros, por eso dos productos pagó con un billete de Q200. Al darse cuenta el encargado del establecimiento que el billete era falso avisó a la Policía Nacional Civil y metros más adelante fue capturada.

El cuarto caso se refiere a que Víctor Alfonso Cáceres Ayala, fue condenado a tres años de prisión por el delito de encubrimiento propio, hecho ocurrido el 24 de enero del 2018.

Cáceres Ayala, llegó junto con otra persona a una gasolinera ubicada en el municipio de Sanarate, El Progreso. Él se quedó llenando el tanque de gasolina y su acompañante se dirigió a la tienda a comprar productos pero dejó su arma de fuego en el interior del vehículo.

Agentes de la Policía Nacional Civil llegaron al expendio de gasolina e inspeccionan el vehículo y encontraron el arma de fuego.

El arma no pertenecía a Cáceres Ayala, sino de su acompañante quien se dio a la fuga al ver a la Policía.

El último fallo judicial se refiere a que Selvín García Pantaleón, fue condenado a cinco años de prisión por el delito de homicidio en estado de emoción violenta, hecho ocurrido el 24 de marzo del 2005.

El acusado llegó con su cuñado a una caseta ubicada en el barrio Concepción en el municipio de Morazán, en el departamento de El Progreso. Ambos compartían con otras personas e ingerían bebidas alcohólicas. Empezó la discusión por comentarios que tenían que ver con la esposa de García Pantaleón, por lo que le disparó con su arma de fuego.

Guatemala, 13 de julio 2018

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *