La Agencia de Delitos contra Turistas de la Fiscalía de Distrito Metropolitano realizó 16 diligencias de allanamiento en Guatemala (zona 5, zona 21 y Villa Nueva) y Santa Rosa (Barberena). El objetivo del operativo fue desarticular una estructura vinculada a robos a turistas extranjeros provenientes de Estados Unidos de América, México, Nicaragua y El Salvador.
Durante las diligencias fueron detenidos:
Asaltar a turistas extranjeros que ingresaban vía terrestre a Guatemala provenientes de países como Nicaragua, El Salvador, Estados Unidos de América y México era el objetivo de este grupo identificado luego de la investigación que realizó la Agencia de Delitos contra Turistas de la Fiscalía de Distrito Metropolitano.
Los detenidos operaban en la CA-2 ruta al Pacífico, Escuintla; CA-9 y CA-1 ruta hacia El Salvador, Santa Rosa; de acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, presuntamente es responsable de al menos 8 hechos delictivos con la finalidad esencial de beneficiarse económicamente con el robo de dinero en efectivo, joyas, teléfonos celulares, tarjetas de crédito/débito y cualquier otro objeto de valor utilizando violencia física y psicológica.
Modo de operar
Según las denuncias, la estructura afectó el patrimonio de los turistas con el robo de más de 20 teléfonos celulares valorados en unos $400 dólares americanos. Además, entre dinero en efectivo, joyas y otras pertenencias, un monto aproximado de $10 mil dólares americanos.
Primera fase
En agosto de 2016, la Fiscalía de Distrito Metropolitano logró la detención de diez personas relacionadas con estos casos, quienes están pendientes de enfrentar juicio.
La información aportada por las víctimas en ambas fases de la investigación fue fundamental, ya que, con base en la hipótesis, se establecieron similitudes en la forma de operar, características de los agresores y los vehículos utilizados. La denuncia fue vital para dar con la estructura.
Guatemala, 13 de julio de 2018