[layerslider id="14"]

Investigaciones de la Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez, individualizan a tres sindicados de la muerte de dos mujeres en Antigua Guatemala

El 23 de enero y 01 de febrero de 2018, son fechas que los pobladores de Antigua, Guatemala no olvidan: las autoridades en el transcurso de esa semana informaron el hallazgo de dos mujeres sin vida. La primera fue encontrada calcinada en el Cerro de la Cruz, y la segunda estrangulada y ultrajada, abandonada en una banqueta del Callejón Camposeco.

La Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez inició investigaciones coordinadas de forma interinstitucional para individualizar a presuntos sindicados de cometer los hechos que consternaron a la población antigüeña.

La indignación de los lugareños fue tal, que varios de ellos se presentaron a dar testimonios que fueron clave para ubicar a los señalados. Sobre todo, porque las mujeres de 21 y 26 años fueron víctimas de violencia contra la mujer.

Hoy sus historias se plasman en expedientes del Ministerio Público.

Primer hecho

En el primer expediente figura el caso de Mirna Elizabeth Álvarez Álvarez de 26 años, quien era madre de tres niños con quienes vivió sus últimos meses de vida en el municipio de Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez.

De acuerdo con las autoridades el cuerpo de Mirna Elizabeth, fue localizado con signos de violencia, el jueves 01 de febrero de 2018 a eso de las 2:15 de la madrugada por un repartidor de periódicos.

El domingo 08 de febrero de 2018, los dictámenes periciales, la necropsia, peritaje biológico, peritaje genético y pruebas químicas realizadas en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, confirmaron que el motivo de muerte fue asfixia por estrangulamiento, violación y agresión.

Entre las pruebas también se encuentra el relato de dos testigos, quienes confirmaron que la víctima se encontraba horas antes, en un restaurante con un presunto sindicado.

El 15 de junio de 2018 luego de la investigación, la Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez, logra individualizar a Alan Estuardo Núñez. Tras detectar suficiente información y elementos de convicción que denotaban la participación en los ilícitos penales, rindió su primera declaración.

Segundo hecho

El segundo expediente se abrió el 23 de enero de 2018. Da cuenta sobre el hallazgo del cuerpo de una joven mujer que, apareció calcinada en el Cerro de la Cruz del mismo municipio.

A las 16 horas el informe policial la identificaba como Marlin Pamela Jolón López de 21 años, quien, a pesar de su corta edad, era madre de tres niños.

Marlin vivía en la Guardianía Antigua Guatemala, de donde era originaria. Su cuerpo fue localizado el 24 de enero de 2018, por agentes de la Policía Nacional Civil, quienes notificaron al Ministerio Público sobre el hallazgo.

La Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez, inició una investigación para determinar el hecho y logró individualizar a dos sospechosos del crimen. Se trataba de Hugo Leonardo Robin Pérez y Rudy Fernando Raygote Gómez.

Ese día, -23 de enero- a eso de las 19 horas, según relato de testigos, la víctima se trasladó junto a un hombre a una cantina ubicada en la Aldea San Felipe de Jesús, municipio de Antigua, Guatemala departamento de Sacatepéquez. Posteriormente, según uno de los testigos es llevada con forcejeo al Cerro de la Cruz.

Por medio de declaraciones testimoniales y otros indicios la Fiscalía logró determinar que el día del hecho a eso de las 22 horas, unas tres horas después de que dos desconocidos forcejearan con la víctima, buscaron un taxi cerca del Hospital Nacional Pedro Bethacourth para conseguir gasolina.

Por medio de un análisis forense se logró determinar que dicha sustancia fue utilizada para calcinar a la víctima.

El 29 de junio de 2018 rindieron su primera declaración los dos sindicados del hecho y se dictó auto de procesamiento en contra de Robin Pérez y Raygote Gómez, ambos fueron ligados a proceso el 29 de junio por el delito de femicidio y enviados a prisión preventiva.

El 17 de octubre próximo está programada la audiencia de acto conclusivo.

Los operativos

Por medio de las constantes investigaciones y trabajo en conjunto con las entidades de seguridad y justicia que coordina la Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez, el 24 de marzo de 2018, gestionó ante el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, un total de 29 allanamientos para lograr la captura de nueve personas que presuntamente se dedicaban al narcomenudeo en los municipios de Antigua Guatemala, Jocotenango y Ciudad Vieja, Sacatepéquez.

Este megaoperativo conocido como “Antigua Segura” les permitió ubicar a los tres sindicados en la muerte de Mirna Elizabeth Álvarez Álvarez y Marlin Pamela Jolón López, además de evidenciar los vínculos de estas personas con estructuras criminales que operaban en ese municipio.

Resultados

Hoy cinco meses después, las historias se encuentran en dos expedientes que recopila datos de los hechos que las llevaron a perder la vida y una investigación de la Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez concretó la captura de tres hombres. Dos de ellos sindicados por el delito de femicidio y el tercero por los delitos de violación y femicidio. Todos ligados a proceso y en prisión preventiva.

 

Guatemala, 27 de julio de 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *