BANNER WEB 3

Ministerio Público realiza actividades en el marco del “Día Internacional Contra la Trata de Personas”

Este día fue presentado el Informe de Acciones de la Fiscalía Contra la Trata de Personas y la Fiscal General firmó la Propuesta del Acuerdo de Creación de la “Red de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas de Centroamérica y el Caribe”.

Estas actividades fueron realizadas en el marco del “Día Internacional Contra la Trata de Personas”, que la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 30 de julio.

Para la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta con estas acciones se pretende demostrar el compromiso que como Ministerio Publico tenemos para luchar día con día contra el delito de Trata de Personas.

Con la firma del acuerdo se reafirma el compromiso que tiene el Ministerio Público de Guatemala en el combate a nivel regional contra este delito.

Durante la actividad, el Fiscal de Sección de la Fiscalía contra la Trata de Persona, presentó los resultados que ha obtenido dicha fiscalía en un año de trabajo. Entre los que se resaltó que durante 2017 se recibieron 254 denuncias: 127 por delitos de trata de personas;  57 por delitos de explotación sexual y 70 por delitos de adopciones irregulares, sustracción y supresión al estado civil, tráfico de personas.

Además, el informe contiene detalles sobre capacitaciones de delitos cibernéticos impartidas a la Policía Nacional Civil y profesionales en psicología y trabajo social. Así como para niños, niñas y adolescentes. La campaña me conecto sin clavos (www.meconectosinclavos.net.gt) y talleres sobre fortalecimiento en la recepción de denuncias; identificación detección de casos; buenas prácticas en la investigación del Delito de trata en su modalidad de Pornografía infantil; estándares de calidad en el procesamiento de la escena del crimen e investigación criminal en los delitos de trata.

En el año 2018 se realizaron una serie de operativos tales como: Mesoamérica 3; Por la Niñez de Guate 2; Explotación sexual en Quetzaltenango y Alerta América.

Finalmente, el lunes 30 de julio. La Fiscalía Contra la Trata de Personas participará en la denominada “Feria de Derechos Humanos”.  Esta se realizará en la séptima avenida entre quinta y sexta calle de la zona 1 y participarán más de 300 adolescentes. Además de informar sobre el trabajo que en general se hace en el Ministerio Público, se dará a conocer a quienes asistan de los peligros que puede significar un uso irresponsable del Internet.

 

Guatemala, 27 de julio de 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *