[layerslider id="14"]

Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez desarticula peligrosa estructura que operaba en Sumpango

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez en coordinación con la Policía Nacional Civil realizó hoy 15 diligencias de allanamiento, registro e inspección en inmuebles ubicados en el municipio de Sumpango, Sacatepéquez, con la finalidad de desarticular una estructura criminal vinculada a diversos hechos delictivos en el sector.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, este grupo delincuencial que operaba en Sumpango, Sacatepéquez, aproximadamente desde el año 2016 se le atribuyen al menos diez hechos delictivos cometidos en el área entre los años 2016 y 2018, está vinculada a asesinatos, asaltos en autobuses, robos a personas que se conducen en ruta a bordo de vehículos particulares y extorsión.

Entre ellos, los asesinatos de Juan Luis Rivera Vásquez ocurrido el 16 de abril de 2016 y de Roberto Subuyuj Ávila el 28 de enero de 2017. Asimismo, en extorsión y robos agravados cometidos cuando interceptaban a sus víctimas en ruta o a bordo de autobuses.

Modo de operar

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez, la estructura criminal presuntamente operaba bajo tres modalidades:

1) Abordaban autobuses de transporte extraurbano de pasajeros y cuando el vehículo estaba en movimiento, intimidaban a los pasajeros utilizando armas de fuego y los despojaban de sus pertenencias.

2) Portando armas de fuego y con gorros pasamontañas en carreteras despobladas, interceptaban el paso a personas individuales, comerciantes, ruteros y cobradores que se conducían en vehículos. Aprovechaban el mal estado de las carreteras y cuando disminuian la velocidad, los detenían y los despojaban de sus pertenencias, caso contrario les disparaban provocándoles lesiones o la muerte.

3) Miembros de la organización entregaban teléfono a la víctima, posteriormente realizaban llamadas y bajo amenazas de muerte exigían dinero.

Resultados del operativo

13 Detenidos:

1. Mario Roberto Siliezar Colchaj

2. Sergio Roberto Santos Cujantres

3. Cristóbal Sian López

4. Rogelio Chon Raxón

5. Blas Ramos Sinay

6. René Luis Guamuch

7. William Waldemar Sian Vásquez

8. Samuel Raxon Asbal

9. Marvin Rejopachi Canel

10. Domingo Pirir Raxón

11. Ignacio Coronado Hernández

12 . Carlos Enrique Luis Guamuch (flagrancia)

13. Henry Leonel Raxón Sec (flagrancia)

Delitos:
Asesinato
Extorsión
Robo
Robo agravado
Asociación ilícita

Indicios localizados:
Armas de fuego, celulares, radios satelitales y posible marihuana.

Además, serán citados a primera declaración:

1)Marco Tulio Sinay Camey
2)Jorge Luis Cux Morales
3)Samuel Raxón Sec

Los tres son integrantes de la estructura y se encuentran ya en prisión por otros hechos.

 

 

 

 

Guatemala, 29 de julio de 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *