[layerslider id="14"]

Ministerio Público realizó lanzamiento de la alerta –Isabel Claudina- para reportar mujeres desaparecidas

A nivel nacional en Guatemala desaparecen un promedio de dos mujeres diarias; así lo reportan las estadísticas registradas en el Ministerio Público, que de enero a mayo del año 2018 contabiliza un total de 287 casos. El departamento con mayor índice es Guatemala con 72, seguido de Alta Verapaz, 21; Sacatepéquez y Escuintla con 18; Quetzaltenango, 16 y San Marcos, 13.

Pero, ¿en qué consiste la desaparición de una mujer? Esta puede ser parte de la violencia multicausal, sin embargo, en su mayoría está vinculada con la violencia por razones de género.  Las mujeres están expuestas a situaciones de riesgo, por la discriminación de un sistema desigual que fomenta, naturaliza y normaliza comportamientos agresivos hacia las mujeres y principalmente hacia sus cuerpos.

Como parte de las acciones afirmativas, ante los lamentables casos paradigmáticos de María Isabel Veliz Franco y Claudina Isabel Velásquez Paiz y con la anuencia de los familiares que incansablemente han luchado por justicia, se creó un Mecanismo llamado ALERTA ISABEL-CLAUDINA. Que reconoce la labor que debe realizarse para evitar más pérdidas de vidas valiosas.

La misma fue creada mediante la instrucción 09-2018 aprobada por la Fiscal General, Dra. María Consuelo Porras Argueta, el 30 de julio de 2018 para dar cumplimiento al Decreto 09-2016.

El primer caso –Veliz Franco- desapareció el 16 de diciembre del 2001, luego de salir de su trabajo. Para esa fecha, tenía 15 años.

Dos días después, su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío, en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco. Aparte de su asesinato, la adolescente fue torturada y violada.

El segundo caso -Velásquez Paiz- desapareció un 12 de agosto de 2015, luego de salir de la Universidad hacia una fiesta. Tenía 19 años y era estudiante de derecho.

A las 2:00 de la madrugada del día siguiente fueron informados que su hija corría peligro. Llamaron a la Policía Nacional Civil para hacer la denuncia, pero los agentes indicaron que había que esperar 24 horas para reportarla como desaparecida.

A las cinco de la mañana, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios recibió una llamada anónima. Había un cadáver en la colonia Roosevelt.

Qué es la Ley

El decreto 9-2016 crea y regula el funcionamiento de un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres reportadas como desaparecidas, para garantizar su pronto localización y reguardo ya sea dentro o fuera del territorio nacional, evitando así que puedan ser víctimas de cualquier tipo de violencia por el hecho de ser mujer.

La Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, crea y regula el funcionamiento de este mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres reportadas como desaparecidas. Con esto se garantiza su pronta localización y resguardo ya sea dentro o fuera del territorio nacional, evitando que puedan ser víctimas de cualquier tipo de violencia.

Para dar seguimiento al mecanismo se conformó una Coordinadora que integrada por varias instituciones. Cada una apoyará con la divulgación de la alerta para dar seguimiento a la búsqueda de mujeres.

Las instituciones que conformar la coordinadora son: Ministerio Público, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil, Dirección General de Migración, Procuraduría General de la Nación (Unidad de Protección de los Derechos de la Mujer), Secretaría de la Comunicación Social de la Presidencia, Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas, Pastoral Social de Alta Verapaz y la Convergencia Cívico-Política de Mujeres.

Qué se debe presentar al momento de reportar la desaparición:

  • Los datos de identificación que le consten de la mujer desparecida: (una fotografía, nombre, edad, estado civil, documento de identificación, nacionalidad).
  • Información física de la mujer desaparecida (color de tez, color de cabello, color de ojos, estatura, señas, peso, entre otras.

La Alerta Isabel –Claudina se resumen en 3 pasos:

Primero:

La desaparición se puede reportar en:

  • Ministerio Público (en cualquier Fiscalía Municipal o Distrital)
  • Policía Nacional Civil
  • Vía telefónica a través del número gratuito de la PNC, 110 y el 1572 del Ministerio Público, que son atendidos 24 horas los 365 días del año.
  • Se debe trasladar información detallada entorno a su desaparición

Segundo:

Acciones inmediatas

  • Emisión de un boletín para divulgar públicamente.
  • Activación de las rutas internas de cada institución.
  • Coordinación interinstitucional dentro de sus competencias.
  • Instrucción inmediata para la búsqueda y localización de la mujer desaparecida.
  • Conformación de los equipos locales de búsqueda.

Tercero:

Procedimientos internos

  • La desactivación de la alerta se realizará únicamente documentando la identidad de la persona.
  • El auxiliar fiscal se encargará de la desactivación cuando se compruebe que no se cometió ningún delito.
  • Si se cometió delito, el Ministerio Público continuará con la investigación de los hechos. Se debe iniciar la inmediata persecución penal en contra de las personas responsables.

 

Guatemala, 06 de agosto de 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *