[layerslider id="14"]

Fiscal General y Jefa del Ministerio Público se reúne con integrantes de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia

Como parte de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia, la tarde este jueves Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Dra. María Consuelo Porras Argueta, participó en una reunión de trabajo con representantes de las instituciones que la conforman.

Entre los temas que abordaron esta la problemática de la prisión preventiva, la necesidad de aplicación de protocolos derivados de los acuerdos interinstitucionales y el mal uso del recurso de exhibición personal.

A la reunión asistieron la Magistrada Delia Dávila del Organismo Judicial, la Directora del Instituto de la Defensa Pública Penal, Nydia Arévalo, la Procuraduría de Derechos Humanos Miriam Raquel, Fanuel García Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Francisco Molina Subsecretario de Reinserción de la Secretaria de Bienestar Social.

Durante una conferencia de prensa la Jefa del Ministerio Público señaló que el Código Procesal Penal establece los lineamientos puntuales de los principios rectores en materia del tratamiento que se debe tener para los privados de libertad en cuanto a su salud.

Asimismo, enfatizó que los privados de libertad dentro de sus derechos es tener asistencia médica y en ese sentido la conformación orgánica del Sistema Penitenciario debe de tener clínicas médicas que de inmediatamente los asistan y cuando hay emergencias puntuales el mismo director del Sistema Penitenciario puede asistirle a un centro hospitalario privado o público e inmediatamente se le informará al juez sobre la decisión.

De no existir una emergencia puntual puede pedir autorización al Juez de ejecución para hacer este tipo de movimientos, es decir que no se tiene limitado la posibilidad de garantizar el derecho a la salud a los privados de libertad.

La Jefa del MP exhortó que todas las partes procesales pueden instar al juez o al mismo Sistema Penitenciario que pueda garantizar el Derecho que les asiste a los Privados de Libertad sin más dilación y tardanza, para que puntualmente quede establecido que la misma Ley garantiza.

Hacen llamado para reforzar trabajo

La Directora de la Defensa Pública Penal, Nydia Arévalo Instó a los defensores públicos continúen trabajando con la misma dedicación y preocupación, instamos a que se vuelvan a presentar revisiones de las medidas a modo que se cumplan con el plazo razonable con el respeto a la dignidad y a la integridad de las personas que están privadas de libertad.

Detalló que existen 6mil 358 personas con prisión preventiva, un número alto y excesivo que merece una atención digna.  La Magistrada Delia Dávila señaló que para la atención de esta problemática se debe tener una respuesta interinstitucional y es necesario plantear reformas a la Ley, trabajar en protocolos de actuación en el tema de prisión preventiva de las personas privadas de libertad.

En los proyectos a futuros la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia,  hará un esfuerzo para instalar una mesa inmediata para poder revisar algunos casos de prisión preventiva que bajo de la medida coordinada y adecuada de revisión de los casos específicos incluyendo temas que tienen que ver con salud pueden ser planteados a las autoridades judiciales en un plazo inmediato y de una manera coordinada con las instituciones y de tal manera se pueda coadyuvar  y solucionar los problemas que hoy están en el Sistema de Justicia, dijo el Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses Fanuel García.

Guatemala 09 de agosto de 2018

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *