[layerslider id="14"]

El Tejar: Juez dicta auto de procesamiento contra tres exfuncionarios municipales

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público logró que en la audiencia de primera declaración que conoce el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Chimaltenango resolviera dictar auto de procesamiento en contra del exsíndico I, José Marvin Muñoz Córdova; exconcejal I Álvaro Leonel Díaz Carrillo; y del exconcejal interino II Genaro Poron Castillo, de la municipalidad de El Tejar.

En las investigaciones documentadas por los Fiscales consta que en el período del 15 de enero al 31 de diciembre de 2015, cuando los exfuncionarios integraban el concejo edil de dicho municipio, autorizaron juntamente con el exalcalde el nombramiento de familiares, pese a la prohibición del artículo 82 del Código Municipal que establece en el inciso a) “que no podrán ser nombrados ni ejercer cargos municipales los parientes del alcalde, síndicos o concejales dentro del cuarto grado de consanguinidad”.

La misma prohibición se establece en la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y empleados Públicos en el artículo 18. A parte de las prohibiciones legales, en la revisión del expediente se estableció que la persona a quien le otorgaron la plaza no cuenta con estudios y mucho menos con ningún título a nivel medio.

En la resolución del juzgado se les benefició con una medida sustitutiva, consistente en arresto domiciliario, pero tiene prohibición de abandonar el país sin autorización de juez competente; debe firmar el libro de asistencia en el Juzgado de Paz de El Tejar cada 15 días. Para gozar de esa medida deben entregar una caución económica de cinco mil quetzales, (Q. 5, 000.00).

Guatemala, 10 de agosto de 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *