[layerslider id="14"]

Fiscalía de Delitos contra la Vida logra condena contra autor material e intelectual del crimen de empresario

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la  Integridad de las Personas, logró que el Tribunal de Mayor Riesgo “A” condenara con penas de 28 a 31 años de cárcel a dos personas halladas responsables del crimen del empresario Byron Geovani Andrade Salazar en el complejo deportivo “Perfect” ubicado en la zona 10 de la ciudad capital.

En este ataque sobrevivió el hijo de la víctima quien estaba junto a Andrade Salazar el día que sucedió el hecho.

En el juicio quedó demostrado que Mónica de Jesús Rivas Gil, fue la persona que planificó la muerte de su esposo Andrade Salazar y le fue impuesta por el Tribunal la pena de 28 años de prisión: un total de 25 años por el delito de parricidio y tres años por lesiones sufridas.

Según la Investigación, Rivas Gil habría planificado el asesinato para obtener un beneficio económico y solicitó apoyo para contactar a la organización criminal. Los sicarios hicieron el seguimiento respectivo al empresario y ubicaron los lugares que frecuentaba, acordaron un pago con la cónyuge y el 11 de junio se consumó el asesinato.

En este caso también estaba vinculado Jhan Enrique Avalos Ramírez el autor material del hecho mencionado, le fue impuesta la pena de 31 años de cárcel: 25 años por asesinato, tres años por lesiones sufridas y tres años por documentos falsificados, además de una multa de 2mil 500 quetzales por utilizar otro nombre.

Como medios de prueba el MP presentó en el juicio el análisis comunicacional telefónico de los hoy condenados; el análisis criminal; documentación contable y dineraria y la declaración de un colaborador eficaz quien detalló los hechos suscitados.

Asimismo, fue presentado un fotograma y videos; prueba testimonial de: 15 peritos y 30 testigos y 200 medios de prueba material y audiovisual.

Certifican lo conducente

Durante el juicio, el juez dictó orden de captura en contra de seis personas, tres de ellos son abogados y notarios que fueron contratados por Rivas Gil y presuntamente participaron en la creación de entidades para el desfalco de dinero hacia Andrade Salazar.

Además, en el caso de tres personas particulares que fueron testigos de la defensa y dieron un falso testimonio.

En este caso ya fueron condenadas 11 personas entre autores materiales, intermediarios e intelectuales quienes conformaron la estructura criminal para asesinar a Andrade Salazar.

La lectura de la sentencia integra del caso fue programada por el tribunal para el próximo 13 de agosto a las 15 horas.

 

Guatemala 10 de agosto de 2018

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *