BANNER WEB 3

Un comerciante es sancionado por contrabando aduanero

Paulino Gómez Hernández fue sancionado luego de que la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público demostró que cometió el delito de contrabando aduanero, tras ingresar mercadería variada de origen mexicano sin cumplir con el control, registros sanitarios, ni el pago de los impuestos que ordena la Ley de esta materia.

En las pesquisas documentadas durante el proceso de investigación, la Fiscalía comprobó que el 3 de agosto de 2018, Gómez Hernández fue sorprendido a las 20:20 horas por agentes de la Policía Nacional Civil conduciendo el camión identificado con las placas C-852BDY en el que transportaba la mercancía.

Cuando el personal policial le solicitó que presentara la documentación, Gómez indicó que carecía de la misma, razón la cual se procedió a documentar el cargamento de mercadería y a presentarlo ante la judicatura correspondiente, en donde en la audiencia de primera declaración reconoció haber cometido dicho delito y el Juez le otorgó el beneficio de la suspensión condicional de la persecución penal.

Para gozar de dicho beneficio, Gómez presentó el pago del total del monto defraudación consistente en el pago de la cantidad de ocho mil novecientos setenta quetzales con treinta centavos (Q. 8, 970.30), además en la resolución se le impuso la donación de quinientos quetzales a una entidad de beneficencia y deberá recibir tres cursos en el Centro Capacitación Tributaria y Aduanera para Contribuyentes.

Guatemala, 11 de agosto de 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *