[layerslider id="14"]

MP decomisa medicamentos falsificados, sin cumplir requisitos aduaneros y sin registro sanitario

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos Económicos, logró durante una diligencia de inspección, registro y secuestro de evidencias la incautación de varios medicamentos que ingresaron a la República de Guatemala sin cumplir con los requisitos aduaneros y registros sanitarios de salud.

El primer inmueble se allanó en la 24 calle 9-20 de la zona 11 colonia Mariscal, donde se ubica la droguería Fardeco, la cual no cuenta con licencias sanitarias para operar. En el lugar fueron localizados varios recipientes con pomadas presuntamente falsificadas, las cuales contienen antibiótico y antiinflamatorio de uso contra hongos y cicatrizantes.

Asimismo, en la 7ª avenida 33-38 zona 8 de la ciudad capital operaba la droguería Chic. El MP localizó diversas cajas que contienen fármacos para combatir la gripe, el dolor de cabeza y para los nervios, entre otros. Algunas de las pastillas estaban vencidas y no poseían el registro sanitario del Ministerio de Salud.

De acuerdo con la investigación estos medicamentos estarían ingresando de México y El Salvador.

Las diligencias se realizan con el apoyo del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos ( Dipafront) de la Policía Nacional Civil.

Fiscales del MP realizan el decomiso y embalaje de los medicamentos y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social procederá a clausurar las dos droguerías al no cumplir con medidas de salubridad.

 

Guatemala 21 de agosto de 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *