[layerslider id="14"]

Fiscalía desarticula estructura criminal que lavó más de Q53 millones

        

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y Otros Activos desarticuló hoy una estructura criminal dedicada al lavado de dinero. Durante el operativo se capturó a nueve personas, entre ellas dos elementos de la Policía Nacional Civil. Se realizaron 13 allanamientos en los departamentos de Jutiapa, Petén, Guatemala y Sololá.

De acuerdo con la investigación, la organización criminal era dirigida por el ciudadano colombiano William Darío Molina Ruíz. La función de él era coordinar que el dinero procedente de El Salvador ingresara a Guatemala vía terrestre por la aduana, sin que existiera ninguna revisión a los vehículos que trasladaban las cantidades dinerarias.

La existencia de esta estructura criminal fue denunciada en el Ministerio Público por la Oficina de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos  (ICE por sus siglas en inglés).

En las pesquisas desarrolladas por la Fiscalía se estableció la existencia de la estructura criminal, que del 12 de enero del 2017 al 27 de junio del 2018, operó en la ciudad capital;  en el municipio de Jalpatagua en el departamento de Jutiapa y en Petén.

Durante esa fecha habrían cometido el delito de lavado de dinero, ya que legitimaron fondos dinerarios procedentes de casas de cambio, dinero que provenía de El Salvador. El dinero fue trasladado de manera ilícita y evadieron los puestos de control de la Policía Nacional Civil, con el objeto  de evitar el registro de los vehículos en que se trasladaba el efectivo.

De igual forma se comprobó que las casas de cambio que utilizó la estructura criminal no tenían autorización para operar.

Modo de operar

La organización criminal ingresaba depósitos en efectivo de forma fraccionada para no alertar al sistema financiero. El dinero llegaba a la cuentas del cabecilla de la estructura criminal. El extranjero ingresó al país en el 2015.

Entre el 2016 y 2017, el cabecilla de la agrupación criminal constituye empresas de fachadas para recibir fondos millonarios a través de cheques de caja.

Del análisis de las cuentas bancarias utilizadas se estima que la organización criminal, utilizando el sistema bancario a través de depósitos y cambio de cheques en efectivo, manejó la cantidad de Q.53,717,417.00 en perjuicio de la economía nacional y estabilidad y solidez del sistema financiero guatemalteco.

Por los delitos de lavado de dinero y otros activos, asociación ilícita, abuso de autoridad, atentado y encubrimiento propio  quedaron aprehendidas las siguientes personas:

 

Iría Mayte Monterroso Álvarez de Duque

Byron Rene Duque Pimentel

Marco Antonio Arana Mazariegos

Marco Antonio Arana Orantes

Evelyn Sussel Barrera Molina

José Ernesto  Ramírez Dávila

William Darío Molina Ruíz, (colombiano).

José Rolando Par Cuc (PNC)

Byron Manfredo Méndez (PNC)

 

Guatemala, 07 de septiembre de 2018

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *